IGP: lecciones que nos dejó el gran terremoto que destruyó Pisco en agosto del 2007

Peru noticias

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su ciclo de conferencias “Conciencia Geofísica” recordó, el sábado 15 de agosto, el terremoto del 2007 que destruyó Pisco causando más de 500 muertes y más de 76 mil casas inhabitables. Han pasado 13 años de esta tragedia y la población peruana, aún, no comprende la importancia de la cultura de prevención para mitigar el impacto de estos peligros naturales.

La inauguración de esta primera conferencia “ConCiencia Geofísica” estuvo a cargo de la ministra del Ambiente Kirla Echegaray y contó con la participación del Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP y el Contralmirante Jorge Paz, director de la Dirección de la Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú.

La titular del sector ambiente felicitó la iniciativa del IGP de realizar estas actividades que nos enseñan que la ciencia puede mejorar la calidad de vida de las personas y aportar, significativamente, a las políticas públicas del país a fin que los peruanos adquieran una adecuada cultura de prevención.

“La reflexión a partir del terremoto del 2007 nos permitirá conocer los pasos a seguir y tomar acciones para mitigar el impacto de estos peligros naturales. El IGP realiza ciencia para generar conocimiento sobre la génesis de los sismos y sus procesos de ruptura, información que se pone al servicio del ciudadano a fin de reducir su riesgo y exposición a la ocurrencia de este importante peligro natural”, destacó.

Por su parte, el Dr. Hernando Tavera manifestó que, hoy en día, gracias a las investigaciones científicas y al desarrollo de instrumentación geofísica que se realizan en el IGP, se puede identificar las zonas donde es muy probable que ocurran grandes eventos sísmicos que afectarán al país. Además, se ha logrado mejorar la calidad del monitoreo sísmico en el Perú ya que, ahora, es posible registrar eventos sísmicos más pequeños.

Sin embargo, lamentó la falta de compromiso de los peruanos con la cultura de prevención. “A pesar de estos eventos catastróficos como el de Pisco, la población afectada ha vuelto construir sus viviendas en los mismos suelos y sin ninguna orientación técnica, volviendo a ser muy vulnerables. Ya es hora de tomar conciencia y aprender a convivir con los sismos, de manera responsable”, exhortó el titular del IGP.

Finalmente el Contralmirante Jorge Paz contó que, evaluar los efectos destructivos que causó el tsunami de Pisco han permitido, con el tiempo, tomar diversas acciones tales como: reforzar los sistemas de monitoreo del nivel medio del mar a fin de identificar la formación de tsunamis, así como fortalecer las comunicaciones y elaborar protocolos de resguardo y prevención.

Asimismo, continúan realizando programas de sensibilización sobre tsunamis a toda la población, tienen 102 cartas de inundación con rutas de evacuación y zonas de refugio, información disponible en su página web para conocerlas, ello permitirá salvar más vidas. Por último, seguirán con ejercicios diurnos y nocturnos sobre evacuación ante sismos y tsunamis, en zonas costeras, entre otros.

“La educación es el mejor sistema de alerta para afrontar los tsunamis”, enfatizó el Contralmirante Jorge Paz.

EL DATO

La primera conferencia de “Conciencia Geofísica” se encuentra en la página oficial de Facebook del IGP a disposición del público en general. Aquí en link: https://web.facebook.com/watch/260688760608386/756130728529786/

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo