IGP destaca aporte de la ciencia para prevenir incendios forestales en los Andes y la Amazonía

Peru noticias

El Dr. Ricardo Zubieta, investigador científico, del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó del webinar “Incendios forestales: herramientas de prevención para el gobierno y la ciudadanía”, con el objetivo de presentar las investigaciones sobre las condiciones climáticas y vegetativas ante el incremento severo de los incendios forestales y la posible influencia del Fenómeno de El Niño.

El investigador científico del IGP abordó el tema: "Investigaciones para la prevención de incendios forestales en los Andes y la Amazonía” y explicó que estudiar los incendios forestales es una problemática en el mundo y, aún, sigue siendo un desafío para la ciencia y el manejo forestal debido a la interacción de factores climáticos, vegetativos y antrópicos.

“Es preocupante porque la ocurrencia de incendios se ha incrementado alrededor del 96%, desde el 2002, y es probable que como país no estemos adecuadamente preparados para afrontar el incremento severo de estos eventos que vienen impactando en varias regiones del Perú”, argumentó.

El Dr. Ricardo Zubieta dijo que, de acuerdo al registro de datos de ubicación de incendios, estos eventos están afectando el patrimonio y recursos forestales de algunas regiones, predominantemente andinas, como Cuzco, Cajamarca, Apurímac, Puno, Ayacucho, Amazonas, entre otros. Asimismo, las áreas naturales no son la excepción ya que han perjudicado santuarios históricos, reservas paisajísticas, parques nacionales, entre otros.

Los incendios forestales se incrementaron hasta en un 400% en el Perú

Especificó que en los años 2005, 2010 y 2016, los incendios forestales se incrementaron, severamente, hasta en un 400%, en los meses de agosto y noviembre. Estos eventos coincidieron con la transición del evento El Niño a La Niña en el Pacífico Central además de sequías en los Andes y la Amazonía, todo ello debido a la ocurrencia de lluvias por debajo de lo normal y aumento de días secos que impactaron en la vegetación.

Finalmente, Ricardo Zubieta, dijo que el incremento de la frecuencia de los incendios forestales por causas ambientales y sociales en los Andes y la Amazonía necesita de investigación científica multidisciplinaria, que abarque ámbitos climáticos, sensoramiento remoto de la vegetación y aspectos sociales. De esta manera, se mejorarán las medidas de prevención y se podrá lograr mitigar sus impactos en la vegetación altoandina, amazónica y las poblaciones.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla