Huánuco: Devida entregó más de 60 mil plantones forestales para mejorar los suelos de 850 hectáreas de cacao

Peru noticias

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 60,842 plantones forestales para mejorar los suelos de 850 hectáreas de cultivos de cacao, en beneficio de 600 familias productoras en el distrito de Monzón (provincia de Huamalíes) y en los distritos de Rupa Rupa, Pueblo Nuevo y Castillo Grande (provincia de Leoncio Prado), en Huánuco.

Las hectáreas mejoradas adoptaron el Sistema Agroforestal (SAF), modelo en el que se combinan cultivos agrícolas con plantaciones forestales, lo que permite mejorar la calidad y el rendimiento de productos saludables y sostenibles a mediano y largo plazo.

El objetivo también es recuperar los espacios agrícolas que por muchos años fueron degradados por los cultivos ilícitos de hoja de coca. De esta manera, por un lado, se generarán ingresos económicos para los productores de los cultivos alternativos y, por el otro, se frenarán los efectos del cambio climático.

Entre las especies forestales entregadas se encuentran la shaina, bolaina, capirona, laurel blanco, caoba y moena, las cuales contribuyen a que la chacra sea más rentable, más productiva, mejorando la tierra e incrementando los ingresos. Además, este sistema contribuye a conservar el medio ambiente.

La entrega de 38,000 plantones inició en 2019 y en lo que va del año 2020 se viene entregando 22,842, en zonas ya mencionados. Las especies forestales fueron producidas en los viveros forestales comunales, que fueron implementados por los propios agricultores de la zona con el apoyo de los especialistas en medio ambiente de Devida; una de ellas ubicado en el caserío de Venenillo, en Leoncio Prado, y el otro en el centro poblado de Sachavaca, en el distrito Monzón.

Dato:

El SAF contribuye a mejorar la fertilidad, las condiciones del suelo y recuperar la biodiversidad.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos