Gobierno crea Mesa Ejecutiva para impulsar productividad y competitividad de las mypes

Peru noticias
  • Se articulará trabajo entre el sector público y privado
  • La Secretaría Técnica estará a cargo del MEF
  • Se abordarán medidas específicas de reactivación en el contexto de la pandemia, entre otras
  • El Ministerio de la Producción propone integrar al Consejo nacional para el desarrollo de la micro y pequeña empresa (Codemype)

Con el objetivo de identificar y solucionar los cuellos de botella, barreras y problemas que afectan la productividad de las MYPE, el Gobierno anunció la conformación de la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las MYPE”.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 237-2020-EF/10, se detalló que dicho grupo de trabajo deberá instalarse en 10 días hábiles.

“La medida buscará coordinar y articular al sector público y privado a través de un trabajo conjunto en favor de la productividad del país, comentó el viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen Lara.

Según la norma publicada en el diario oficial El Peruano, se convocará a los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo y Promoción del Empleo y Producción.

Asimismo, lo integrarán la Plataforma Nacional de Gremios MYPE (SNI COPEI), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación de Exportadores (ADEX) y Asociación PYME Perú de la CONFIEP.

Los integrantes ejercerán el cargo ad honorem y deberán cumplir y contribuir en la elaboración de las propuestas de solución que se requieran y su implementación.

Es importante señalar que, de acuerdo a la resolución, la Secretaría Técnica del mencionado grupo de trabajo estará a cargo del Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas del Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que se encarga de dirigir el funcionamiento y operación de la Mesa Ejecutiva.

Respecto al financiamiento, se detalló que los gastos que demande la participación de los integrantes se financiarán con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades e instituciones a los que representan, no irrogando recursos adicionales al Tesoro Público.

Problemática a tratar

La principal problemática a tratar estará enfocada en medidas específicas de reactivación en el contexto de la pandemia, es decir, acciones en financiamiento, tributación y materia laboral.

“Además, se abordarán las dificultades que presentan las mypes respecto a innovación y extensión tecnológica, materia tributaria, capital humano, compras públicas, financiamiento, apoyo para el crecimiento y escala de las mypes, entre otros”, agregó el viceministro.

Articulación con el Codemype

Como sector participante de la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las MYPE”, el Ministerio de la Producción propone que ésta la integre también el Consejo nacional para el desarrollo de la micro y pequeña empresa (Codemype), en su calidad de espacio de concertación de políticas y programas en torno a las mypes reconocido por Ley.

“Es preciso mencionar que este espacio es multisectorial y cuenta con la presencia de actores del sector público y gremios representativos de las micro y pequeñas empresas a nivel nacional”, puntualizó Falen Lara.

Destacó que la participación de los integrantes del Codemype se sugiere a razón de la performance que sobre la materia han evidenciado en sus distintas sesiones, participación que no pretende excluir el concurso de los funcionarios y/o servidores del Produce expertos en cada materia.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU