Gobierno autorizó transferir más de S/19 millones al MTC para centros de atención a pacientes con Covid-19

Peru noticias

Continuando con los esfuerzos por reducir la letalidad del Covid-19, el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/19 516 717 a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para culminar la implementación, instalación, operación y mantenimiento de cuatro Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que permitirán brindar atención oportuna y de calidad a personas con sospecha o diagnóstico de coronavirus en las regiones de Amazonas, Junín y Puno.

Los nuevos centros sumarán un total de 250 camas y estarán a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al MTC.

De esta manera se logrará ampliar la oferta de los centros de salud de las regiones mencionadas, beneficiando a miles de peruanos que actualmente padecen el nuevo coronavirus. Asimismo, su instalación contribuirá a reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de emergencia nacional decretado por el Covid-19.

Centros de atención

En la región Amazonas se viene instalando dos centros temporales, uno con 50 camas y otro con 100 camas, que estarán al servicio de la población de Bagua y Bagua Grande, respectivamente.

El primero, ubicado en una explanada del estadio Manuel Antonio Mesones Muro, a dos kilómetros del hospital Gustavo Lanatta Luján, cuenta con un área de 2,000 m2. Su inversión asciende a más de cinco millones 700 mil soles.

El otro centro se encuentra frente del estadio San Luis de Bagua Grande, capital de Utcubamba, a dos kilómetros del hospital Santiago Apóstol. Esta instalación tendrá un área de 2,500 m2 y compromete una inversión de más de ocho millones 100 mil soles.

En la región altiplánica, el Centro de Atención y Aislamiento Temporal está instalándose en el interior del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. La infraestructura temporal que se pondrá en este centro permitirá contar con 50 camas de hospitalización con capacidad autónoma de oxígeno. Tiene un área de 1700 m2 y su presupuesto asciende a 5 millones 760 mil soles.

La cuarta instalación especializada para COVID-19 estará en la región Junín con un módulo para 50 camas, con un presupuesto aproximado de 40 millones de soles.

El Decreto Supremo Nº 231-2020-EF, publicado en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales del diario El Peruano, establece que la citada transferencia, autorizada en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, se realiza con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A la vez, precisa que los recursos transferidos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales han sido destinados.

La norma lleva las rúbricas del presidente Martín Vizcarra y de la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU