FONDEP y GOREA FIRMAN CONVENIO EN APUESTA CONJUNTA POR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Peru noticias

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y el Gobierno Regional Amazonas, suscribieron virtualmente el Convenio Marco e instalación de la Mesa Técnica Interinstitucional. Por parte del FONDEP suscribió el documento Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo y, por parte del GOREA, el gerente de Desarrollo Social, Carlos Canelo Vargas, en representación del gobernador Oscar Altamirano Quispe.

La finalidad de este convenio es desarrollar actividades conjuntas, orientadas a contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de la región, mediante la gestión y movilización de recursos para el cofinanciamiento de proyectos de inversión e innovación educativa, presentados por los docentes de las instituciones educativas públicas y seleccionados por concurso por el FONDEP.

Como parte de los compromisos, se conformó una Mesa Técnica Interinstitucional, un grupo de trabajo conformado por los representantes del FONDEP y el GORE Amazonas, y a la que se irán incorporando otras instituciones aliadas. Esta mesa desarrollará acciones de articulación y coordinación interinstitucional para la adecuada implementación de las acciones derivadas de los compromisos suscritos en el convenio marco y específicos, bajo un enfoque de cogestión. Estos procesos permiten desarrollar una atención regional donde diferentes instituciones públicas y privadas apuestan por la mejora de la calidad educativa en la región.

Durante la ceremonia, el presidente del FONDEP, Juan Cadillo León, sostuvo que “este convenio marco y los que estamos generando en todas las regiones del Perú, implica asumir la cogestión como una apuesta por el trabajo articulado y la cooperación interinstitucional con entidades de diversos sectores y niveles de gobierno. Bajo este enfoque, se trabaja participativamente con entidades públicas, privadas y de cooperación internacional interesadas en la mejora de la calidad de la educación en el Perú y el cierre de brechas”.

“Esto se logra estableciendo alianzas estratégicas para la selección, financiamiento, implementación y sostenibilidad de proyectos de innovación y desarrollo educativo”, agregó. Asimismo, indicó que este convenio marco es un primer eslabón dentro de todo un proceso de cogestión que aporta a la gestión de políticas educativas, con enfoque territorial y descentralizado.

Por su parte, Canelo Vargas, dijo que de los objetivos del convenio le parece importante la parte de sostenibilidad de la innovación. “Esta es una dimensión necesaria para que los maestros y maestras continúen, darle todo el apoyo técnico, legal y financiero. Y esta firma ayuda a cumplir este objetivo para aportar a mejorar estas estrategias, y atesorarlo a través de la mentoría. En nombre del gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, renovamos el compromiso de participar en la cogestión y en la mesa técnica”, sostuvo.

En la ceremonia virtual, también estuvieron presentes el director de la Dirección Regional de Educación, Roger Guevara Goñas, los directores de las UGEL de Chachapoyas, Utcubama, Luya, Bongará, Rodríguez de Mendoza, Bagua, Condorcanqui, Ibir Imaza, así como los representantes del gobierno regional. Además de los representantes del SUTEP Amazonas, del Consejo Regional, de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza y de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza.

Participación de la región en concursos FONDEP

Durante el desarrollo del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 del FONDEP, cuatro proyectos de instituciones educativas de Amazonas fueron seleccionados, mientras que uno estuvo en el Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019.

Este año, el FONDEP viene implementado la estrategia “De la inmovilización social a la innovación educativa”, con el objetivo de fortalecer la Red de Docentes Innovadores y la promoción de prácticas que enriquecen el saber pedagógico y el trabajo colaborativo, durante la educación a distancia. Hasta la fecha, la Red ya cuenta con 25 mil 985 docentes registrado, de los cuales 1254 pertenecen a la región de Amazonas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU