Fiscalía consiguió sentencia para implicados en adquisición ilegal de camión compactador para la municipalidad de Punta Negra

Peru noticias

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur consiguió que se condene a tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Punta Negra y a un proveedor, por irregularidades en la adquisición de un camión compactador, en febrero de 2017, valorizado en cerca de medio millón de soles y que no cumplía con las características técnicas necesarias.

Se trata del ex subgerente de Limpieza Pública, Luis Alberto Suarez Zamudio; el exgerente de Desarrollo Económico y Servicios a la Comunidad, Henry Manuel Andrade Vásquez; y la ex subgerente de Logística e Informática, Breysi Melina Baltazar León; quienes fueron condenados a tres años de pena privativa de la libertad efectiva como coautores del delito de negociación incompatible.

Por el mismo delito, en calidad de cómplice primario, se impuso también la condena a tres años de pena privativa de la libertad, suspendida condicionalmente por dos años bajo reglas de conducta, al representante de la empresa ‘Vehículos, Maquinarias y Equipos-Vemaequip S.A.C’, César Alfredo Novoa O´Niell.

El fallo fue obtenido por el fiscal provincial Richard Cirilo Ruiz, con la participación del fiscal adjunto Peteer Alexander García Alvarado en la audiencia virtual, y ordenó también el pago de S/ 224 mil por concepto de reparación civil a favor de la entidad estatal agraviada. Además, cada funcionario deberá pagar de S/ 10 mil como multa, mientras que para el empresario se fijó una multa de S/ 16 mil.

Según la investigación, los exfuncionarios integraron el comité evaluador encargado de la licitación Pública N.° 001-2016-PN y cometieron diversas irregularidades en la calificación de la propuesta, recepción y conformidad de la compra del camión compactador de residuos sólidos marca Mercedes Benz modelo Atego 1725/48, valorizado en S/ 480 mil.

Entre ellas, la fiscalía demostró que la maquinaria, con 7250 km de recorrido y con el antecedente de haber sido rechazada en una anterior licitación en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, fue elegida pese a que las especificaciones técnicas señalaban que debía ser nueva. Para ello, los involucrados se valieron en que dicho documento no precisaba el kilometraje que debían tener los camiones ofertados.

Asimismo, se contó con la declaración de testigos que corroboraron que el camión tenía desperfectos y que se pretendió alterar su kilometraje, sumándose a ello que, pese a estar prohibido, los representantes de las tres empresas concursantes, entre ellas ‘Vemaequip S.A.C.’, tenían un vínculo familiar y laboral.

La sentencia ordenó también para los exfuncionarios cinco años de inhabilitación, y para el empresario el mismo tiempo de incapacidad para contratar con el Estado.

Finalmente, para determinar la presunta responsabilidad penal en este caso del exalcalde de Punta Negra Willington Robespierre Ojeda Guerra y del exjefe de Imagen Institucional, Eddy Máximo Huashuayo Inca, se dispuso la remisión de copias de los actuados a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de turno.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU