Firman acuerdo para desarrollar estrategias de resiliencia urbana al cambio climático en Abancay

Peru noticias

Se beneficiarán 65 000 usuarios de los distritos de Abancay y Tamburco, además de 3500 personas de cinco comunidades campesinas.

A fin de garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento, el acceso equitativo y la utilización responsable del agua para la población de la ciudad de Abancay y las comunidades rurales de la microcuenca Mariño, que suministra el 100 % del agua utilizada por Emusap Abancay; la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Helvetas Perú y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron un convenio tripartito que permitirá consolidar un modelo de trabajo para incrementar la seguridad hídrica de las ciudades andinas intermedias.

A través de este acuerdo se dará inicio al proyecto “Agua para Abancay y las comunidades para siempre: desarrollar estrategias de resiliencia urbana al cambio climático en la microcuenca hidrográfica Mariño”, el cual forma parte del sector de Agua Urbana del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea.

Este proyecto se implementará en la ciudad de Abancay, específicamente en los distritos de Abancay y Tamburco, y en la parte alta de la microcuenca Mariño, con el cual se beneficiarán alrededor de 65 000 usuarios del servicio de agua potable, administrado por Emusap Abancay, con un enfoque en familias periurbanas con mayores dificultades de acceso al agua. Asimismo, a 3500 habitantes de cinco comunidades campesinas, ubicadas en la cabecera de cuenca, gestoras de zonas clave para la provisión hídrica y su uso sostenible.

El proyecto integra la protección, restauración y manejo de los ecosistemas donde se ubica la fuente de agua de la ciudad (oferta) a través de un mecanismo de inversión sostenible “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos-Merese Mariño”; la optimización de la demanda de agua en la ciudad mediante el monitoreo y control de pérdidas de agua y la sensibilización; y el fortalecimiento y consolidación de los espacios de gobernanza para la gestión integral de los recursos hídricos.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, resaltó que esta es una iniciativa que, por primera vez en nuestro país, trata de cambiarle el enfoque a la gestión de los servicios de saneamiento, pues la propuesta busca la resiliencia frente a la variabilidad climática y no solo conservar las fuentes de agua, sino mejorar la gestión de las redes en las ciudades. Además, de considerar la gobernanza y la gestión de la información, pero no solo desde la perspectiva de la ciudad, también de las comunidades que contribuyen a brindar este servicio ecosistémico esencial.

“Para nosotros, como entidad reguladora, este trabajo nos permite ser mucho más eficientes y efectivos en nuestros instrumentos de regulación y de fiscalización de la configuración de mercados eficientes, donde ya no podemos separar lo rural de lo urbano, sino conectarlo con la academia y las ONG para buscar esta resiliencia a la variabilidad climática y a otros riesgos de nuestros tiempos que requieren una participación muy articulada entre los actores locales, el gobierno central y la cooperación técnica internacional”, precisó Lucich.

A su turno, la directora de Helvetas Perú, Binolia Porcel Luna, indicó que gracias a este proyecto se está aportando a la consolidación del Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos Hídricos, apoyado inicialmente desde el Programa Bosques Andinos de Helvetas Perú, y en el aseguramiento de la disponibilidad futura, el acceso equitativo y el uso responsable del agua, para la población de la ciudad Abancay.

“En esa línea, su implementación nos permitirá seguir escalando acciones a favor de la protección, restauración y uso sostenible de los paisajes forestales andinos; su visibilización en la agenda pública, el fortalecimiento de la conexión urbano-rural, a través del nexo agua, alimento y clima, ejes principales de la organización, que demandará a futuro una mayor atención, en especial por el crecimiento de ciudades como Abancay, vulnerables a condiciones de estrés hídrico por efecto del cambio climático”, puntualizó Binolia Porcel.

Asimismo, el director regional de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para Países Andinos, Nicolás Fornage, explicó que esta iniciativa refleja la estrecha cooperación entre Perú, Francia y la Unión Europea, a través de estos cofinanciamientos que permiten acompañar las iniciativas locales de las comunidades y entidades territoriales con innovaciones de organización, técnicas de manejo de recursos y en particular, el Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos.

“Estos permitirán movilizar a través de los operadores de agua y de forma sostenible, los recursos necesarios al manejo de las cuencas abastecedoras de centros urbanos, materializando así, una necesaria solidaridad urbano-rural. De esta manera, la experiencia de la implementación de este proyecto en la cuenca de Mariño nos beneficiará para replicar en otros países andinos este tipo de innovación”, acotó Fornage.

Se espera que, culminado el periodo de emergencia sanitaria, se puedan iniciar las acciones en campo; sin embargo, con el acuerdo se inicia la etapa de planificación, compromisos y articulación del proyecto entre todos los actores de la microcuenca Mariño.

Durante la firma del acuerdo, también participaron los embajadores de la Unión Europea, Diego Mellado, y de Francia, Antoine Grassin, así como funcionarios de Emusap Abancay y entidades vinculadas al sector.

SOBRE EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

A través del componente gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto puede ingresar al enlace: http://euroclimaplus.org/proyectos-agua.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU