Exportaciones mineras se recuperan en junio

Peru noticias

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la exportación de productos metálicos ha mostrado una importante recuperación en el mes de junio, en comparación a mayo.

Según las cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las exportaciones de cobre crecieron un 31% en junio, en comparación a mayo; las de oro, un 86%; y las de zinc, un 136%.

Al respecto, el Minem destacó que esos tres metales representan más del 50% de las exportaciones metálicas del país. De igual forma, resaltó que el subsector minería sigue siendo el principal generador de divisas para el país al concentrar el 61% del comercio exterior peruano a mayo pasado, según el Boletín Estadístico Minero correspondiente a junio.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, señaló que la mejora de las exportaciones en el último mes es el reflejo de la reactivación progresiva y segura de las operaciones mineras, así como de la recuperación del mercado internacional.

Demanda eléctrica

De igual forma, el Minem señaló entre mayo y agosto se ha observado una sólida recuperación en el consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios mineros, que es otro reflejo de la reactivación de la industria minera.

En mayo pasado, comparado al mismo mes del 2019, se observó un retroceso de 30.6%; que se redujo a 12.9% en junio. En julio, en el comparativo interanual, se observó un descenso fue de 6.7% que se redujo a -3.3% el 13 de agosto pasado.

Como se recuerda, el Gobierno declaró el estado de emergencia a nivel nacional en marzo para frenar el brote de coronavirus. En virtud a esa medida, el subsector minero se limitó a las actividades críticas, lo que impactó en la productividad de las operaciones.

Lima, 23 de agosto de 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla