Exoplanetas: una cuestión de supervivencia

Peru noticias

¿Nuestro Sol es eterno? No, le quedan solo 5 giga-años de vida (un giga-año equivale a mil millones de años) y en sus etapas finales crecerá de tamaño y engullirá a Mercurio, a Venus y muy probablemente a la Tierra, aunque para entonces los océanos ya se habrán evaporado y la vida sobre nuestro planeta se habrá extinguido. Con ese tiempo de vida del Sol podemos pensar que tenemos tiempo de sobra para “lograr” salir de nuestro planeta. Grave error. Es muy probable que exista un proceso brutal de selección natural operando en nuestro universo. Por ejemplo, si existieran otras civilizaciones en nuestro universo, sobrevivirán las que escaparon de su planeta nativo antes de que su sol se extinga. En nuestro caso, sobrevivir significa haber encontrado la forma de salir de la Tierra, pero además haber identificado a dónde migrar.

Sin embargo, en la actualidad, pese a todos los adelantos tecnológicos, la humanidad no está en la capacidad de realizar dicha migración a gran escala. Necesitaríamos mucho tiempo para ello. Aquí viene la pregunta: ¿No serán justo esos 5 giga-años el tiempo necesario para encontrar la forma de migrar? ¿Estamos aprovechando bien ese tiempo? ¿Hemos localizado el lugar adecuado hacia dónde migrar?

En ese sentido, por ejemplo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), mediante su Unidad de Astronomía, asesoró una tesis de licenciatura que investigó el tema de los exoplanetas: Planetas que orbitan alrededor de otra estrella que no sea el Sol. Dicha tesis fue la primera en su tipo realizada en Perú. Es claro que cuanto más exoplanetas investiguemos mayor será la probabilidad de identificar alguno apto para nuestra tan anhelada migración planetaria.

Hoy, la humanidad enfrenta un desafío común, pero tengamos presente que la naturaleza nos ha preparado uno incluso mayor relacionado también con nuestra supervivencia: Encontrar la forma de salir de nuestro planeta e identificar un exoplaneta que permita dar continuidad a nuestra especie. IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».

(Columna publicada en el Diario Correo)



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU