Estrella Saldarriaga: “Es una gran alegría participar en un Mundial Sub 17 de Halterofilia”

Peru noticias

Estrella Saldarriaga (17 años) es una de nuestras representantes del deporte de Levantamiento de Pesas que tiene el 100 por ciento de posibilidades de participar en el próximo Torneo Mundial Online de Halterofilia que realizará en nuestro país la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas que preside Renzo Manyari Velazco.

- ¿ Qué se siente entrenar con chicos mayores que tú?

Soy de Tumbes, tengo 17 años de edad y desde los 9 años practico Levantamiento de Pesas. Cuando entrenas con deportistas mayores, aprendes de sus experiencias, recibo consejos para tener cuidado a la hora de entrenar y evitar las lesiones, yo, me comunico con todos.

-¿Cuándo fue tu primera competencia internacional?

Fue en los Juegos Suramericanos de la Juventud que se desarrolló en Chile. Tenía 14 años, ahí quedé en séptimo puesto. Esa fue mi primera competencia, pero hasta el día de hoy he cargado 198 kilos en la modalidad de competencia que son; arranque y envión.

- Puedes seguir subiendo y mejorar tu marca…

Tuve momentos para subir mucho más de lo que cargo, pero no sé si tengo mala suerte o qué, siempre me enfermaba o me pasaba algo y volvía a bajar mis marcas y tenía que comenzar de nuevo. Así que pongo dedicación y concentración. Hay gente que dice que hay límite de edad en cargar, llegas a una edad que ya no puedes cargar más, pero yo creo que es cosa de cada uno, así que sí…. podemos todo es mental, todo es mente”.

-¿Cómo has pasado el aislamiento social y dónde te encuentras ahora?

Cuando empezó esta pandemia yo estaba en el Albergue de la videna. Me enteré por los medios de televisión que esto tenía para más tiempo. A pesar que nos cuidaron con las medidas de bioseguridad para todos los deportistas en el Albergue, tuve que trasladarme hasta mi casa, en Tumbes y ahora estoy en acá. La Federación de Pesas hizo los trámites para trasladar todos los implementos deportivos para mi casa, y estoy entrenando con mis disco y barras, con la rutina como si estuviera en el albergue de la Videna.

-¿Cómo se han realizado los entrenamientos virtuales?

Siempre hemos estado comunicados con el entrenador, los técnicos, entreno con vídeo llamada, o mando vídeos y me califican para mi registro y todo para que vean que estoy entrenando.

¿Qué opinas de los torneos online, en vista que por la emergencia sanitaria no pueden ser presenciales?

Se va extrañar esa vibra… se sentía bien la presencia de las personas, la barra de la gente que grita y que te anima te dice; ¡vamos!, a veces mi familia iba a verme a los campeonatos y me alegraba verlos ahí alentándome, pero ahora por las circunstancias es súper raro , pero se entiende que es por la seguridad de todos y se entiende que es lo mejor . Nos tenemos que adaptar y sabemos que nos van estar apoyando cada uno desde su casa y seguir hasta que se normalice, Dios quiere que se normalice pronto para regresar.

-¿Cómo es tú relación tienes con la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas?

Los deportistas y entrenadores siempre hemos tenido una buena comunicación con el presidente de la Federación. Nos apoyan siempre, no dejan de monitorearnos y en el estado de emergencia han estado súper atentos. Cuando he estado mal, el presidente nunca dejó de estar conmigo.

¿Qué opinas del Mundial Sub 17 que la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas va a organizar?

Me alegra mucho al saber que este campeonato se va a realizar, y que no se va cancelar. Es una buena gestión de la Federación. Estaba preocupada porque pensábamos que no iba, que pasaría un mundial sub 17 perdido, en vista que ahora paso a la categoría juvenil y era mi última oportunidad, ahora estoy muy contenta que se de este evento.

Estrella Saldarriaga, tiene 17 años, estudia Derecho. En un futuro quiere ser dirigente deportiva. Por el momento su prioridad es entrenar con fuerza, que sus entrenadores corrijan sus errores y pronto, mejorando, buscar una medalla para el Perú.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU