Estrategia Rural del MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género en 50 distritos rurales durante el estado de emergencia

Peru noticias

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas más alejadas del país, , A través de la ‘Estrategia Rural’ del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se atendió un total de 349 casos en comunidades nativas y campesinas de 50 distritos rurales a nivel nacional.

En su compromiso por estar donde los necesitan, los/as profesionales de la ‘Estrategia Rural’ liderada por el Programa Nacional Aurora- llegaron hasta las comunidades , Awajún, Kichua, Kukama-kukamiria, Iñapari, Asháninka, Bora, Wampis, donde atendieron a 113 víctimas de violencia familiar.

Esther Arrobo Gómez, psicóloga comunitaria de la ‘Estrategia Rural’ Imaza, en Amazonas, relató que, para brindar atención y rescatar a una víctima de violencia física y a sus dos hijos, viajó varias horas hasta el caserío Nueva Huancabamba. Hoy, se encuentran protegidos en un Hogar Refugio Temporal (HRT).

“En el camino de retorno, de Bagua al distrito Imaza, se presentaron muchos obstáculos debido a los derrumbes, luego, en la altura del territorio de la comunidad Wawas encontramos una tranquera que nos impidió el paso, y por más que solicitamos permiso, la autoridad nativa no nos permitió por miedo al contagio de coronavirus, así que pernoctamosuna noche dentro del carro”, detalló.

Y como parte de las acciones preventivas, en alianza con medios locales o radios comunitarias, se difunde mensajes o relatos educativos en lenguas andinas y amazónicas, en las cuales se presenta ejemplos de sana convivencia e igualitaria en las familias. Asimismo, las/os especialistas informan sobre las señales para la identificación de la violencia y las formas para denunciar y pedir apoyo.

Es importante señalar que, durante el estado de emergencia por la Covid-19, las/os profesionales de la ‘Estrategia Rural’ brindan atención presencial de en 43 distritos rurales, mientras que en siete, se realiza de manera remota, y los casos de violencia son atendidos por medio de los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del MIMP.

La ‘Estrategia Rural’ promueve el trabajo articulado y multisectorial con todas las autoridades, operadores/as de justicia, líderes y lideresas comunales e indígenas que desarrollan mecanismos acordes a las características particulares de la zona rural, reduciendo así las barreras presentes para el acceso a la justicia y a los derechos de la población de la zona rural.

Recordamos a la población que puede denunciar cualquier caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar ante la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, Poder Judicial y buscar orientación en la Línea 100 que atiende las 24 horas los siete días de la semana.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos