Equipos médicos de emergencias del Minsa salvado la vida de más de cinco mil pacientes Covid-19 en todo el país

Peru noticias

Desde el inicio de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud (Minsa), desplegó a sus Equipos Médicos de Emergencias (EMT) en todo el país, con lo que ha logrado hasta la feche, salvar hasta la vida de más de cinco mil pacientes Covid-19.

La directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), dijo que los EMT han atendido pacientes leves, moderados y críticos, con intervenciones médicas que incluyen oxigenoterapia con máscara de reservorio, además de intubaciones endotraqueales y colocación de catéteres venosos centrales y en algunos casos, se ha optado por asistir al paciente a través de ventilación mecánica.

“A la fecha se han desplazado a regiones como: Huánuco, Arequipa, San Martín y Moquegua, donde se ha registrado un incremento de casos positivos por Covid-19, las últimas semanas. También, atendieron previamente a distintos grupos de personas albergadas en los Centros de Aislamiento Temporal (CAT) situados en Huampaní y Punta Hermosa”, destacó.

Resaltó que entre sus logros está la implementación de un sistema de alto flujo CPAP (Presión Positiva Continua), en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, que le permite al paciente evitar el agravamiento de su condición física, y de esta manera evitar la conexión a ventilación mecánica.

Asimismo, anunció que este sistema desarrollado por profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), también ha sido entregado al Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa e iniciará su aplicación a pacientes en las próximas semanas.

Caber resaltar que los EMT están conformados por profesionales en la salud entre médicos generales y especialistas, además de licenciadas y técnicas en enfermería y logísticos encargados del manejo de agua y saneamiento, oxígeno y equipamiento biomédico con autosuficiencia necesaria.

Esta estrategia es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de proteger la vida y mantener la sostenibilidad de la atención en salud brindada, mucho más ahora, al encontrarnos en un contexto de pandemia mundial a causa del Covid-19.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU