En operativo multisectorial se intervienen a falsos guías de turismo en Apu Siqay

Peru noticias

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) intervino a dos falsos guías de turismo en la zona conocida como Apu Siqay, en el distrito de Villa María del Triunfo. Este trabajo se realizó en conjunto con el Indecopi, la Dirección de Turismo de la Policía Nacional del Perú y la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Estas personas, ambas de sexo masculino, fueron identificadas ejerciendo actividades de guiado de manera informal, por lo que el Mincetur evalúa iniciarles un proceso sancionador y, en caso se determinen sus responsabilidades, serán sancionados con una multa que oscila entre las 0.5 y 10 UIT.

HALLAZGOS

Durante el operativo se pudo comprobar que los intervenidos tenían bajo su responsabilidad a grupos de visitantes, entre 13 a 30 personas, pese a no haber concluido estudios relacionados a guiado y/o turismo, no portar ningún carné que los acreditara como guías oficiales de turismo; además de no estar registrados en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur.

Los intervenidos tampoco garantizaron las medidas de bioseguridad, en el marco de la pandemia causada por la COVID- 19, dado que no hicieron respetar el distanciamiento en el vehículo que trasladaba a las personas hacia el Apu Siqay.

SOBRE EL OPERATIVO

El operativo de fiscalización multisectorial se realizó bajo la modalidad de “cliente incógnito” a fin de obtener las pruebas suficientes que determinaran el ejercicio informal de la actividad de guiado.

La Dirección de Normatividad y Calidad Turística del Mincetur había tomado conocimiento, a través de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima, que grupos de excursión se encontraban promocionando, mediante redes sociales, visitas y actividades turísticas a la zona de Apu Siqay. Incluso, instaban a los interesados a realizar un depósito en una cuenta bancaria para brindar los servicios de guiado, fotos personales y grupales, entre otros.

Luego, en un trabajo de dos semanas, el Mincetur reunió pruebas preliminares sobre el ejercicio informal de la actividad de guiado turístico en dicha zona y organizó el operativo, para lo cual convocó al Indecopi, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Lima.

El Mincetur aseguró que continuará realizando más de estos operativos, en coordinación con las instancias suscritas, con el objetivo de velar por la seguridad y la integridad de las personas, así como por la promoción de los servicios turísticos formales.

IMPORTANTE

  • El Mincetur les recuerda que pueden encontrar los servicios turísticos formales inscritos en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur en el siguiente enlace: https://goo.gl/cGf6P3
  • Un guía turístico formal es reconocido por su carné que lo autoriza a ejercer dicha actividad. Este documento debe contener datos completos, número de RUC, DNI, entre otros datos.
  • La zona conocida como Apu Siqay no cuenta con condiciones (señalizaciones, barandas, servicios higiénicos, entre otros) para realizar actividades turísticas de forma segura.
  • Hasta el cierre de la nota, los pobladores del sector denominado Señor de Lampa, lugar donde está ubicado la zona de Apu Siqay, no permitirán el acceso de visitantes con la finalidad de resguardar su salud e integridad.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU