En el Perú se promueve el bambú para mitigar efectos del cambio climático

Peru noticias

Con el objetivo de contribuir con la conservación y cuidado del ambiente, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando un paquete tecnológico que permita la propagación clonal (reproducción vegetativa) y establecimiento de plantaciones de tres especies de bambúes nativos con fines de captura de carbono e industrialización.

El bambú, es un recurso presente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo que puede ser utilizado de muchas formas con la finalidad de brindar a sus poblaciones soluciones sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático. Sin embargo, los bambúes amazónicos poseen propiedades que aún se desconocen, lo que dificulta su inserción y despegue comercial en el mercado local y nacional.

Cabe señalar que, estudios preliminares refieren que una hectárea de bambú captura 40% más CO2 que una hectárea de coníferas o eucaliptos, llegando a producir cuatro veces más oxígeno que otros árboles y seis veces más celulosa que el pino. Asimismo, genera hasta 40t/ha de biomasa cada año ubicándose como una de las principales plantas en la lucha contra los efectos climáticos.

“Esta iniciativa busca conservar ex situ las especies de bambú nativo a fin de mitigar el cambio climático y luchar contra la pobreza. La implementación de jardines de multiplicación clonal y bancos de germoplasma son vitales ya que tienen el fin de conservar, desarrollar tecnología y producir plantas de calidad destinadas a la instalación de plantaciones sostenibles con fines comerciales y de captura de carbono para beneficio de las poblaciones y desarrollo de nuestra Amazonia”, indicó Jorge Manuel Revilla Chávez, investigador principal del proyecto.

Además, el bambú brinda servicios ecosistémicos y oportunidades para generar ingresos, ya que sus beneficios incluyen fuentes locales de energía económica y renovable, componentes renovables para la construcción de viviendas asequibles, restauración rápida de suelos y áreas de pastos, bases para nuevos tipos de industrias grandes y pequeñas, nuevas fuentes de forraje, entre otros.

“Esta iniciativa se ejecuta en los departamentos de Ucayali, Huánuco, Cusco, Loreto, San Martín, Amazonas y Madre de Dios. En la primera etapa se evaluó el comportamiento de la propagación clonal de las 3 especies de bambú nativo, se determinaron las reservas de carbono potencial en un escenario de plantaciones industriales, así como sus propiedades físico mecánicas y tecnológicas al secado, preservado y trabajabilidad; con la información se espera fortalecer las capacidades de los pobladores y la difusión de los resultados una vez culminado el proyecto”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa ganadora de la convocatoria Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, el IIAP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo