En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, MIMP reconoce el aporte de mujeres indígenas por el desarrollo sostenible del país

Peru noticias

En el marco del 9 de agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) saluda y reconoce el aporte cultural, económico, social, y político de las mujeres indígenas al desarrollo sostenible de nuestro país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Censo Nacional de Población de 2017, 5 millones 984 mil 708 personas se autoidentificaron como quechuas, aimaras o miembros de algún grupo indígena amazónico. De este total, las mujeres constituyen 3 millones 78 mil 113, representando así el 51,4 % de la población autoidentificada como indígena.

No obstante, en Perú las mujeres indígenas enfrentan diversas formas de violencia y discriminación por razones de género y origen étnico, que limita el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. En el contexto de pandemia por el Covid–19, dicha situación se exacerba y se traduce en la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidado, la falta de acceso a bienes y servicios esenciales, la disminución de sus ingresos, entre otras.

En las zonas rurales, además de afrontar ello, las mujeres indígenas enfrentan una serie de obstáculos adicionales como la suspensión de servicios públicos, la devastación de comunidades rurales debido la propagación del virus, y la interrupción de la cadena productiva alimentaria que impacta especialmente a las productoras de alimentos a pequeña escala.

El MIMP se encuentra trabajando para atender las necesidades y problemáticas específicas de las mujeres. La Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de las Mujeres Indígenas u Originarias, creada en 2017, trabaja de manera articulada con organizaciones del Estado e instituciones representativas de las mujeres indígenas, para impulsar propuestas normativas, con enfoque de género e interseccional, que protejan y garanticen sus derechos económicos, políticos, sociales, sexuales y reproductivos.

Finalmente, en cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género, se ha promovido el trabajo en conjunto con 21 sectores del Estado y los 25 gobiernos regionales para garantizar la participación en todos los espacios de toma de decisión, proteger su derecho a la tierra, promover su acceso a servicios de salud, a una educación intercultural, entre otras medidas para el pleno ejercicio de su ciudadanía, libres de violencia y todo tipo de discriminación.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU