El Perú y Colombia acuerdan un Plan Binacional para enfrentar conjuntamente la pandemia del COVID-19 en la zona de frontera

Peru noticias

Comunicado Conjunto 013 – 20

En cumplimiento del mandato recibido en la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+3) celebrado el 14 de mayo de 2020, los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Salud y Cultura por parte de la República del Perú y los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud y Protección Social e Interior por parte de la República de Colombia, aprobaron y adoptaron el Plan Binacional COVID-19, elaborado en el marco del Comité Binacional.

La finalidad del Plan Binacional COVID-19 es contribuir a la prevención, control y mitigación del impacto de la pandemia por COVID-19 en las poblaciones fronterizas. Establece mecanismos de coordinación y articulación binacional orientados a la reducción de la morbimortalidad y a la mitigación de los demás efectos de la pandemia. Permitirá promover la vigilancia binacional de la evolución de la pandemia COVID-19 en las zonas de frontera, fortalecer las acciones binacionales de promoción de la salud, de prevención de riesgos sanitarios y atención de salud en emergencias ante la pandemia de COVID-19 en las zonas de integración fronteriza, así como reforzar la prestación de servicios en los establecimientos de salud de frontera para asegurar un cuidado de la salud oportuno, adecuado y eficiente.

El plan forma parte de las acciones que se adelantan bilateralmente, para contribuir a normalizar la dinámica fronteriza y recuperar la economía de la zona.

Ambos Gobiernos se han comprometido a implementar las acciones consignadas en el Plan y aunar esfuerzos para buscar recursos de cooperación internacional con este fin.

Las autoridades de ambos países encargadas de los asuntos relativos a los pueblos indígenas y originarios participaron en la elaboración del plan a fin de asegurar que el mismo sea consistente con las normas nacionales e internacionales en la materia.

La implementación del Plan tiene un horizonte temporal de un año y se hará en el marco del Comité Binacional COVID-19, cuya presidencia pro témpore será ejercida de manera rotativa por los respectivos ministerios de salud.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU