Docentes refuerzan sus conocimientos sobre el valor de la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas

Peru noticias

Los docentes de Educación Básica del país vienen reforzando sus conocimientos acerca de la importancia de la protección ambiental y particularmente sobre el valor de los recursos de nuestra biodiversidad que albergan las áreas naturales protegidas (ANP).

Precisamente, esta semana, en el programa “La hora ambiental”, que es transmitido por la página de Facebook del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Educación (Minedu), se abordó el tema de la importancia de las ANP, destacando la variedad de recursos naturales que albergan y en el aprovechamiento sostenible por parte de la población que vive alrededor de estos espacios.

En el programa del viernes 21 de agosto, el especialista de la Reserva Nacional Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Oscar Damián, destacó la importancia de las ANP y reflexionó sobre el rol de la educación ambiental para promover la conexión entre la naturaleza y la gente. “Gestionar adecuadamente las ANP implica la conservación de la diversidad biológica, la participación y gobernanza compartida del territorio, el bienestar. Alguien cuida algo cuando realmente lo conoce y esa es la idea del trabajo en la educación ambiental, aprender del entorno e investigar para preservar el patrimonio cultural y natural de nuestras ANP"; refirió.

En tanto, la especialista de la Unidad de Educación Ambiental del Minedu, Ana Ventura, dijo que desde el sector Educación se explica al alumno sobre la biodiversidad que alberga una ANP y se invoca a la reflexión para cuidar tales territorios. “La biodiversidad que alberga las ANP se manifiesta en las especies de flora y fauna, así como en los ecosistemas que las habitan. Esto nos permite reflexionar sobre lo que estamos haciendo desde nuestro rol como estudiantes, docentes, especialistas, promotores y padres de familia para contribuir con el desarrollo sostenible a nivel loca, regional y nacional”, comentó.

A su turno, el especialista en Ciencia y Tecnología de la Unidad de Gestión Educativa Local n. ° 5 de San Juan de Lurigancho, Ronald López, presentó la experiencia “Ecocircuito entre la fortaleza Campoy, Lomas de Mangomarca y las Huacas de Mangomarca”, que permitió a los docentes fortalecer sus conocimientos a través de las visitas de campo a dicho lugar donde registraron información sobre los ecosistemas existentes en esa jurisdicción.

“La hora ambiental” es una iniciativa impulsada por el Minam y el Minedu, haciendo un llamado a la acción, principalmente a los miembros de la comunidad educativa, para que se conviertan en agentes de cambio y así contribuyan a un Perú Limpio, Natural e Inclusivo.

Los seminarios web que se realizan los viernes, cada dos semanas, y cuya duración es de una hora, se llevarán a cabo entre agosto y diciembre de este año y están dirigidos a docentes, especialistas de educación ambiental, directivos y a la comunidad educativa en general.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU