Distrito de Barranco reinicia sus actividades de reciclaje con apoyo del Minam y de sus habitantes

Peru noticias

Con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam) y la participación comprometida de sus habitantes, así como de los recicladores formalizados, el distrito de Barranco reinició hoy las actividades de reciclaje, sumándose así a las acciones de protección ambiental y de bienestar de la población, en el marco de un enfoque de economía circular que se viene impulsando en el país.

En el acto de reactivación oficial de tales actividades realizado esta mañana, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, destacó que desde su sector se continuará fomentando la valorización de los residuos. Asimismo, puso en relieve el trabajo de las recicladoras y recicladores que están a cargo de esta importante tarea. “Ustedes (recicladores) nos ayudan a educar y concientizar a los ciudadanos, para que cada residuo pueda ser aprovechado a futuro y enmarcado en una economía circular”, sostuvo.

La titular del sector Ambiente enfatizó en la importancia de proteger la integridad de dichos trabajadores. “Podemos verlos con todos sus implementos de seguridad y es importante contar con un protocolo sanitario. Desde el Minam impulsamos su valioso trabajo y fortalecemos la colaboración de la ciudadanía”, subrayó.

En este acto realizado en el parque Horacio Patiño del distrito, el alcalde José Rodríguez hizo un llamado a la población en general para asumir conductas responsables en los consumos de productos y el destino de sus residuos. “Debemos reducir nuestros desechos de plástico”, indicó. En su alocución, también comprometió el apoyo de su gestión a la labor de los recicladores.

En tanto, Sandra Tagle, de “Recicla Pe”, expresó su satisfacción por participar en esta acción interinstitucional. “Estamos felices de estar al lado de nuestros héroes del reciclaje, que son nuestros recicladores. Hemos puesto 8 botellones de reciclaje donde se espera acumular 5 toneladas de plástico al año”, resaltó.

A su turno, el presidente de la Asociación de Recicladores “Fray Martin de Porres” de Barranco, Carlos Fernández, calificó como importante el reinicio de tales actividades “para poder contribuir con un ambiente más saludable”. Además, dijo que ellos realizan sus labores con todos los implementos de seguridad y cumpliendo el protocolo sanitario para evitar contagios por COVID-19. “Seguiremos trabajando y sirviendo al reciclaje”, afirmó.

Por su parte, Paloma Roldán de la ONG “Ciudad Saludable”, anunció la entrega de una estación de reciclaje para los residuos en dicho distrito. “Estamos comprometidos a contribuir en la economía circular del distrito y del país”, señaló.

En dicha actividad también participó la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; y el director general de Educación y Ciudadanía Ambiental del Minam, Gunther Merzthal.

En ese marco, un grupo de vecinos del distrito hicieron una demostración sobre la correcta segregación en la fuente (desde casa) que realizan y la entrega de sus residuos sólidos a los recicladores. Luego se procedió con la adecuada segregación de residuos a través de las estaciones de reciclaje entregadas por “Ciudad saludable”.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU