Detienen a investigados por presunto direccionamiento en compra de productos de protección contra el COVID-19 para la Macro Región Policial de Lambayeque

Peru noticias

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, dirigió un mega operativo de allanamiento, incautación y detención preliminar de 12 investigados, entre policías y proveedores, por el presunto direccionamiento y sobrevaloración de más de 300 mil productos de bioseguridad contra el COVID-19, valorizados en más de un millón de soles, destinados al personal policial de la Región de Lambayeque, Amazonas y el Frente Policial de Cajamarca.

La acción estuvo a cargo del fiscal provincial José Guevara Gilarmas y se enmarcó en la investigación por el delito de colusión agravada que comprende a 14 personas que habrían incurrido en irregularidades en 19 procesos de adquisición de material de protección y limpieza, como mascarillas, guantes, alcohol en gel, jabón líquido, lejía, entre otros, valorizados por un total de S/ 1 258 431.50. 

En los 14 inmuebles intervenidos fueron detenidos preliminarmente por 72 horas el jefe del Área de Adquisiciones de la Unidad Ejecutora N.° 28 -II de la Macro Región Policial de Lambayeque, Marcel Carbajal Tarazona; además del responsable de Almacén, Reynulfo Hoyos Gil; el encargado de Abastecimiento, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona; el encargado de Estudios de Mercado, Jean Oswer Yampufé Sánchez; y el responsable de Adquisiciones, Augusto Acosta Cajusol.

Asimismo, fueron detenidos los proveedores Giovanna Genoveva Luna Rojas, Luis Adolfo Guevara Torres, Janeth Verónica Baldeón Limaylla, Melissa Belen Puente Oliver, Denissis Paola Mccoy Milanes y Ramon Augusto Andonaire Martínez. 

La diligencia se desplegó en simultáneo en Lima y Chiclayo, con el apoyo de más de 15 fiscales anticorrupción, peritos informáticos, policías de la Dirección Contra la Corrupción y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior. Asimismo, contempla la autorización para visualizar la información de los teléfonos celulares, chips, laptops, así como todo aparato electrónico incautado que sea relevante para el esclarecimiento de los hechos.

Cabe señalar que, según la pericia contable realizada en este caso por la oficina de Peritajes del Ministerio Público, se determinó que un total de 17 procesos de adquisición directa incurrieron en una sobrevaloración acumulada de 62% del importe cancelado, causando un perjuicio económico al Estado de S/ 756 791.

Otros peritajes técnicos concluyeron en que el alcohol en gel, algunas mascarillas y gel antibacterial adquiridos por la UE-028-II DIRTEPOL Chiclayo no son aptos para el uso humano.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU