Definen funciones clave del personal que atiende casos de violencia contra la mujer

Peru noticias

Las cinco funciones de todo profesional que interviene en la atención de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar fueron definidas en una mesa de trabajo del sector Justicia y se procederá a su normalización, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Estas funciones son la atención inicial a la persona agraviada, las medidas de protección de acuerdo al nivel de riesgo, la dirección de la investigación fiscal, la realización de la labor jurisdiccional, y la ejecución de la decisión judicial.

Las mismas son fundamentales para gestionar con calidad los servicios de atención, protección y recuperación de víctimas frente a casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en concordancia con los protocolos y normas vigentes, indicaron.

“Este paso es muy importante para iniciar el proceso de normalización e implementar la certificación de competencias de profesionales que trabajan en los juzgados de familia, fiscalías, centros de emergencia mujer, en defensa civil, comisarías entre otros. Con ello, se garantiza la calidad de los servicios que prestan en beneficio de las mujeres agraviadas”, sostuvo la directora de Evaluación y Certificación de la Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote.

En esa misma línea, mencionó que, este es un esfuerzo conjunto que se realiza con el distrito judicial de Ventanilla y Puente Piedra, y que luego se irá replicando en otros distritos judiciales en el marco del sistema especializado de justicia, protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ).

Cabe mencionar que el mapa funcional multisectorial fue elaborado por autoridades del distrito judicial de Puente Piedra - Ventanilla como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Centro de emergencia mujer y la Policía Nacional del Perú.

DATOS:

  • Para conocer más sobre los procesos de certificación de competencias, puedes visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado