Defensoría del Pueblo: urgen acciones para evitar aglomeraciones en oficinas del Banco de la Nación

Peru noticias

La Defensoría del Pueblo demandó al Banco de la Nación coordinar con las compañías que brindan servicios financieros o de tecnología (VISA, MasterCard u otras) con la finalidad de encontrar soluciones a la caducidad de las tarjetas de los usuarios durante esta pandemia, implementando mecanismos para que la ciudadanía pueda prorrogar la vigencia de sus tarjetas de débito y/o crédito. De esta forma, se busca evitar su exposición al posible contagio al acudir a las oficinas de la entidad financiera.

En la última semana, la institución ha verificado largas colas en las diferentes oficinas del banco a nivel nacional, situación que afecta el derecho a la salud de las personas adultas mayores, personas con discapacidad y población con factores de riesgo. Al consultar sobre las gestiones que obligaban a ciudadanas/os a acudir a la entidad bancaria, informaron que debían realizar el cambio de su tarjeta de débito y/o crédito por vencimiento, tramitar el duplicado de sus tarjetas de débito y/o crédito o efectuar el cobro de sus pensiones.

Por lo tanto, a través de un oficio dirigido a la Gerencia General del banco, la Defensoría del Pueblo requirió incorporar en su plataforma la emisión de tarjetas de débito o crédito virtuales o un sistema equivalente a fin de garantizar la continuidad del acceso a los servicios del banco, sin que las personas deban exponer su salud y vida.

Asimismo, la institución exigió implementar medidas extraordinarias para garantizar la atención especial y célere de la población vulnerable, sean estos adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos con factores de riesgo, así como redoblar esfuerzos para que el personal del Banco de la Nación que atiende a las mencionadas personas, estén provistos de los equipos de protección personal, cumpliendo el protocolo respectivo para evitar contagios de COVID-19.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo también demandó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisar que las entidades bancarias cumplan con implementar mecanismos que conlleven a priorizar los trámites virtuales o vía remota para evitar largas colas y aglomeraciones que pueden generar focos de propagación del virus.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla