Defensoría del Pueblo: urge garantizar abastecimiento de medicamentos en hospitales de Puno

Peru noticias

Nota de Prensa N° 819/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo demandó al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno información respecto al supuesto desabastecimiento y tráfico de medicamentos para tratar a pacientes hospitalizados por COVID-19. De esta manera, se busca garantizar el derecho al acceso a la salud mediante el aseguramiento de las condiciones necesarias para enfrentar la pandemia en esta región.

A través de un medio de comunicación local, la oficina defensorial advirtió la existencia de denuncias de familiares de pacientes COVID-19 respecto a la falta de medicamentos como Midazolan, Fentanilo y Rocuronio, fármacos requeridos para el tratamiento de pacientes contagiados con el virus.

Frente a ello, la institución coordinó de manera inmediata con el Departamento de Farmacia del referido nosocomio, quien informó que dichos medicamentos sí se encontrarían en stock en farmacia, aunque habrían sido abastecidos en mínima cantidad. Por ello, indicaron que se habría tomado la decisión de expenderlos exclusivamente a pacientes con tratamiento intrahospitalario que presenten la receta en el formato único estandarizado, con sello y firma de médico del mismo hospital, luego de verificar en el sistema de recetas médicas su autenticidad.

Cabe indicar que dicha exigencia se habría implementado hace poco más de una semana para evitar el desabastecimiento de los fármacos, ya que, anteriormente, el personal que atiende en farmacia habría sido sorprendido con recetas adulteradas por personas que no se encontrarían llevando su tratamiento médico en el mismo hospital.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región reitera su compromiso de continuar vigilante ante las demandas de la población, cuyos derechos puedan ser vulnerados durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla