Defensoría del Pueblo: urge evaluar si demolición de hospital de Oxapampa es oportuna en emergencia sanitaria

Peru noticias

Nota de Prensa N° 687/OCII/DP/2020

Ante el anuncio de la demolición de la infraestructura del Hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa, en el actual contexto de emergencia sanitaria, por el inicio de la construcción del nuevo hospital, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco señala que ello no puede significar la pérdida de capacidad de respuesta sanitaria para atender casos críticos de personas contagiadas con COVID-19 que podrían incrementarse por el escalamiento de la propagación del virus.

La institución advierte que actualmente en toda la provincia de Oxapampa, los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud cuentan con 5 camas UCI y 20 camas de hospitalización para atender a la población de los distritos de Oxapampa, Villa Rica, Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Constitución y Palcazú.

Cabe indicar que según el censo del INEI del 2017, en esta provincia se contaba con 96 169 personas, entre la cual se encuentra población indígena. Por ello, la oficina defensorial considera que esta situación obliga a las autoridades regionales a adoptar las previsiones necesarias debido al escalamiento de la propagación del coronavirus que ya viven otras regiones, a fin de proteger la salud y la vida de la población oxapampina.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó a la Dirección Regional de Salud de Pasco evaluar el uso temporal -dada la emergencia sanitaria y el avance de la pandemia- de los ambientes seguros del Hospital Ernesto Guzmán Gonzáles que actualmente se encuentran desocupados y que resultarían adecuados para la posible atención de pacientes COVID-19 que requieran de hospitalización y UCI, de ser el caso.

Además, la entidad ha requerido que se informen las gestiones que se vienen realizando para implementar un mayor número de camas de hospitalización y camas UCI en la provincia de Oxapampa y si existen actualmente espacios adecuados para la instalación de estas.

Finalmente, para la oficina de la Defensoría del Pueblo es importante que se informe oportunamente sobre la disponibilidad de oxígeno medicinal en directa relación con el número de camas de hospitalización y UCI en la provincia de Oxapampa, con el fin de prever acciones que permitan garantizar la atención con oxigenoterapia a los pacientes que puedan requerir de este medicamento.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU