Defensoría del Pueblo: urge diálogo entre Federación Médica Peruana y Ministerio de Salud

Peru noticias

Nota de Prensa N° 808/OCII/DP/2020

· Existen demandas de atención inmediata y otras que se deberán ver en el Congreso de la República.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Federación Médica del Perú (FMP) a reunirse, a la brevedad posible, con el fin de evaluar la plataforma de nueve demandas planteadas por la dirigencia médica en un oficio remitido, el 17 de agosto, a la ministra de Salud, Pilar Mazzeti.

Este pedido institucional tiene singular urgencia ante la convocatoria de la FMP a una protesta pública a nivel nacional los días 26 y 27 de agosto. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo considera que si bien los gremios y las personas en general tienen derecho a manifestarse públicamente, se debe tener presente el estado de emergencia y que en las circunstancias actuales, toda concentración de personas representa un riesgo para la salud dada la posibilidad de contagio entre los participantes de una protesta.

Por su parte, el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, consideró que, dada la situación crítica por que la pasa el país, es una necesidad prioritaria contar con un servicio de salud plenamente operativo, por lo cual el diálogo debe darse en las siguientes horas. “Varias de las demandas pueden ser tratadas de manera inmediata pues están referidas a la entrega oportuna y en cantidad suficiente de elementos de bioseguridad, oxígeno, medicinas, y otros; o el pedido de retorno voluntario de médicos mayores de 60 y menores de 65 años”, agregó.

De igual forma, pueden ser atendidas las demandas sobre temas pendientes de respuesta como la publicación del reglamento de la ley que fortalece la función rectora de Minsa en las regiones; el cumplimiento de la tercera fase de la escala salarial correspondiente al año 2020 y la inclusión de la cuarta fase en el proyecto de ley del presupuesto para el año 2021; y el reintegro del pago del Bono COVID-19 a los médicos.

Cabe señalar que el Gobierno ha anunciado que se priorizará los sectores salud y educación en el presupuesto del 2021, pero no ha trascendido aún el porcentaje que se destinará a salud. Siendo la política pública de mayor importancia en los siguientes años, la Federación está proponiendo que el incremento sea a 5 % del PBI. Sobre las demandas relativas al ascenso automático de los médicos y la reforma del artículo 40 de la Constitución, para que estos laboren en más de una unidad, se requiere la intervención del Congreso de la República.

La Defensoría del Pueblo continúa atenta a los acontecimientos e interviniendo en el marco de sus competencias.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU