Defensoría del Pueblo: urge articular acciones de fiscalización en entidades bancarias de Ayacucho

Peru noticias

Nota de Prensa N° 805/OCII/DP/2020

Tras recibir reiteradas quejas por las largas colas conformadas por cientos de usuarias y usuarios en las entidades financieras ubicadas alrededor de la plaza Mayor de Huamanga, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó a la Municipalidad Provincial articular operativos de fiscalización, con el fin de verificar el cumplimiento de protocolos de seguridad y evitar el incremento de contagio de COVID-19.

"Hemos instado a la Municipalidad Provincial de Huamanga a articular operativos de fiscalización, con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. Es necesario verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y estrategias para evitar la aglomeración de clientes en el Banco de Crédito del Perú, Interbank y BBVA", señaló David Pacheco-Villar, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

En atención a estos requerimientos de la oficina defensorial, la comuna provincial realizó un operativo junto con el Ministerio Público, Prefectura Regional, y Policía Nacional. Durante las acciones de control, se evidenció, además, que habría personas vendiendo espacios en las colas, e incluso, algunas de ellas pedirían dinero a cambio de prestar a sus hijos, para que usuarias y usuarios sean considerados en atención preferencial.

En esta línea, la institución realizó coordinaciones con las entidades bancarias, acordando que se atenderá a un máximo de 300 personas por día, previa entrega de un ticket con el número de documento de identidad, para evitar la venta de espacios en la cola y el uso de niñas o niños con el fin de ser atendidos preferencialmente. Asimismo, una de las entidades bancarias instaló señalética autoadhesiva en el piso, para ordenar a sus clientes del servicio financiero, permitiendo guardar el distanciamiento social obligatorio.

"Hemos recomendado a los bancos evaluar la ampliación de su horario de atención. Ellos, han acogido nuestra recomendación para la distribución de información impresa sobre trámites virtuales, así como la ubicación y servicios que ofrecen sus agentes en los cincos distritos metropolitanos de Huamanga, con el fin de evitar recurrir a las sucursales del Centro Histórico", afirmó Pacheco-Villar.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho indicó que espera que todas las demás entidades bancarias se sumen a las medidas implementadas que tienen como único fin, preservar la salud y seguridad de los ciudadanos, considerando que, al 22 de agosto, Ayacucho registra 9707 casos confirmados de COVID-19.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU