Defensoría del Pueblo: se requiere Política Nacional de revalorización de las labores de cuidado y garantizar una sociedad más igualitaria

Peru noticias

Nota de Prensa N° 792/OCII/DP/2020

La Defensoría del Pueblo demandó la urgente formulación de una Política Nacional de Cuidados (PNC) como estrategia fundamental en el proceso de reactivación económica para la nueva convivencia decretada por el Estado en el contexto de pandemia generada por la COVID-19. Esta medida es un eje trascendental en la construcción de una sociedad más igualitaria que no se debe postergar de cara al bicentenario de nuestra República.

Como ha señalado la Defensoría del Pueblo en reiteradas oportunidades, la emergencia sanitaria viene evidenciando la importancia de las labores de cuidado, remuneradas y no remuneradas, para el desarrollo y sostenimiento de nuestra sociedad. No obstante, su valorización dentro de la sociedad y el mercado es mínima.

En ese sentido, las cifras demuestran que estas tareas de cuidado recaen principalmente en las mujeres, quienes asumen el 75 % de la carga doméstica, por la cual no reciben ninguna remuneración o reconocimiento. En este sentido, la emergencia nacional no solo ha evidenciado la desproporción entre la carga y el tiempo destinado a estas labores por ellas, sino que ha ahondado en estas.

Por otro lado, las que sí reciben remuneración, lo hacen en condiciones desiguales: la mayoría de trabajadoras del hogar, por ejemplo, no tiene contrato laboral y gana menos de una remuneración mínima vital. En tanto, lo mismo ocurre en el sector salud, en donde el sueldo de las enfermeras o asistentas sociales es menor al del resto del personal médico y, en ocasiones, administrativo.

Debido a esta situación, es necesario que, desde el Estado, se cuestione la realidad de este servicio. Dentro de estas interrogantes, debe preguntarse por qué el valor social de estas actividades no se condice con su valor económico, por qué aún no han sido identificadas como un eje central de la sociedad y por qué existe una feminización y racialización en la ejecución de estos servicios.

Por ello, la Defensoría del Pueblo, en una comunicación dirigida al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, remarcó que es necesario reconocer el trabajo doméstico no remunerado y de cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales, con el objetivo de elaborar políticas públicas a través del análisis de su impacto en las cifras macroeconómicas.

Asimismo, es necesario que se destinen medidas para garantizar el acceso a un seguro social de salud y pensionario de las personas que ejercen labores domésticas no remuneradas y mejorar las condiciones esenciales de aquellas que realizan actividades de cuidado remuneradas.

De otro lado, es imprescindible que el sistema nacional de cuidados incluya a una red de instituciones públicas y privadas que sirvan de soporte para la atención de personas dependientes. También, se deben propiciar espacios de diálogo sobre los cuidados como un bien común, que incluyan a mujeres en su diversidad, además de adoptar mecanismos de redistribución de labores entre los miembros de la familia, comunidad, mercado y el Estado.

La Defensoría del Pueblo resalta que el impacto de la implementación de estas medidas implicará la construcción de relaciones sociales más igualitarias que reestructurarán, a su vez, la composición de otros ámbitos de la comunidad, como el económico y laboral, donde ha primado la exclusión de las mujeres. Finalmente, es clave entender que los seres humanos tenemos necesidades de cuidados, por lo que todos y todas debemos preocuparnos y destinar esfuerzos para cumplir con ello.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”