Defensoría del Pueblo: se requiere crear una Sala Situacional de Educación durante crisis sanitaria

Peru noticias

Nota de Prensa N° 817/OCII/DP/2020

La Defensoría del Pueblo requirió al Ministerio de Educación implementar una Sala Situacional de la Educación, a través de una plataforma de acceso público, donde se publique información actualizada referida a la educación básica y superior, que se viene brindando a distancia con motivo de la emergencia sanitaria.

La propuesta fue formulada como parte del informe “La educación frente a la emergencia sanitaria. Brechas del servicio educativo público y privado que afectan una educación a distancia accesible y de calidad”, en el que se advierte la situación crítica que afrontan 8 millones de estudiantes de educación básica, debido a la suspensión de clases presenciales.

Esta Sala Situacional de la Educación permitiría contar con información sobre el número de estudiantes matriculados en instituciones educativas, públicas o privadas, de educación básica, que no tienen acceso a la educación a distancia. Estas cifras deberían clasificarse por distrito, provincia y región, así como presentar datos sobre estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables, como pueblos indígenas, personas con discapacidad o migrantes. Asimismo, se conocería el número de alumnos que han abandonado sus estudios durante el periodo de emergencia sanitaria, entre otra información que permita al Estado adoptar acciones focalizadas, con el objetivo de reducir las brechas en el acceso a la educación.

De acuerdo a información obtenida por la institución, la inmovilización social obligatoria y la suspensión indefinida del inicio de clases han motivado que más de 82 mil 130 instituciones educativas públicas suspendan el servicio de enseñanza mediante la interacción de estudiantes con el docente en el aula. Además, aproximadamente 1 millón 200 mil estudiantes indígenas habrían dejado de acudir a casi 27 mil instituciones educativas donde se imparte el servicio educativo intercultural bilingüe.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo planteó que el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales coordinen la elaboración de una estrategia de intervención social y educativa que tenga por finalidad prevenir el abandono y la deserción escolar en los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en los ámbitos rurales del país.

Otro aspecto abordado en el informe es el referido a la estrategia “Aprendo en casa”, advirtiéndose quese estánpresentandoproblemas en el ámbito rural debido a la persistencia de brechas en aspectos como infraestructura y conectividad digital. Además,la cancelación de la firma del contrato con la empresa proveedora de las tablets digitales ha postergado la atenciónde27 mil 837 instituciones educativas públicas, en uncontexto en el cual solo seis de cada cien hogares rurales tiene acceso a internet, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio de Educación agilizar la adquisición de las tablets y la contratación del servicio de Internet para la estrategia “Aprendo en casa”, teniendo en cuenta que estas deben ser idóneas para soportar un uso prolongado y contener programas básicos que permitan hacer videollamadas y subir información, entre otras herramientas útiles para el desempeño de las y los estudiantes.

Además, la institución pide al Mineduimpulsar con el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Radio y Televisión un programa de reparación de las estaciones de telecomunicación, así como de ampliación de la cobertura de la señal de radio y televisión del Estado, que permita la mejora de acceso a contenido informativo y educativo.

La Defensoría del Pueblo reafirma la obligación del Estado de garantizar una educación a distancia de calidad, adaptada a las necesidades de la población vulnerable y su accesibilidad sin discriminación, durante la emergencia sanitaria. Además, recuerda que las normas emitidas por el Ministerio de Educación establecen que el personal docente debe acompañar y hacer seguimiento del proceso educativo de sus estudiantes, los directivos deben monitorear dicha labor y las Unidades de Gestión Educativa Local deben supervisar la calidad del servicio educativo.

Puede ver el Informe Especial “La educación frente a la emergencia sanitaria. Brechas del servicio educativo público y privado que afectan una educación a distancia accesible y de calidad” en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/08/Serie-Informes-Especiales-N%C2%BA-027-2020-DP-La-educaci%C3%B3n-frente-a-la-emergencia-sanitaria.pdf



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Minsa: Casos confirmados por coronavirus Covid-19 ascienden a 800 142 en el Perú (Comunicado N°252)