Defensoría del Pueblo: Se requiere camas para hospitales de Cusco que han colapsado

Peru noticias

Nota de Prensa N° 686/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco exige celeridad en los procesos para la instalación de camas en las áreas de hospitalización y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atención de pacientes con COVID-19 en la región ya que existe un colapso de los nosocomios.

Si bien son tres los hospitales destinados a tratar a los pacientes con COVID-19 (Hospital Regional, Hospital Antonio Lorena y Hospital de EsSalud), las 222 camas para hospitalización y 23 camas UCI que suman entre los tres, se encuentran ocupadas; a esto se agrega el bajo número de médicos intensivistas (21) con los que se cuenta.

Recientemente, ante el rápido aumento de pacientes en la provincia de La Convención y la provincia de Canchis, el Gobierno central ofreció 50 camas para cada una así como 100 camas adicionales para el Hospital de EsSalud, pero estas aún se encuentran en proceso en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), y serán instaladas, en el mejor de los escenarios, entre quincena y fin de mes de agosto.

Por otra parte, Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco manifestó que es importante que se sinceren las cifras de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19 pues solo así se tendrá un panorama de las necesidades de esta región y se podrán realizar las acciones necesarias para asegurar la atención en salud de la población.

Según la Dirección Regional de Salud de Cusco (Diresa), el 21 de julio había 94 personas fallecidas en su registro y este número pasó a 181 el 30 de julio, mientras que, en la web de la sala situacional de COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), al 29 de julio, Cusco registra 80 personas fallecidas; menos de la mitad.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco recomienda a la población seguir con todas las recomendaciones hechas por el Minsa para evitar que el número de contagiados sigan en aumento.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo