Defensoría del Pueblo: se debe informar sobre la cantidad de ambulancias habilitadas para traslado de pacientes COVID-19 en Amazonas

Peru noticias

Nota de Prensa N° 724/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) el urgente empadronamiento de las ambulancias habilitadas para brindar el servicio de traslado de pacientes, con el fin de determinar si estas son suficientes o si, por el contrario, es necesario tomar acciones para contar con más vehículos operativos.

Al respecto, Genoveva Gómez, jefa de la oficina defensorial, explicó que las ambulancias deben cumplir con Resolución Ministerial N° 144-2020-MINSA en la que se establece el protocolo que las ambulancias deben seguir. Entre las medidas se encuentran que el vehículo debe ser tripulado por personal médico, enfermero(a) y conductor (a); debiendo de utilizar todos el equipo de protección personal (EPP) correspondiente y contando con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

“El transporte asistido de pacientes con COVID-19 que necesiten manejo hospitalario, debe realizarse en ambulancias que cumplan con los requisitos, respetando criterios médicos específicos que considere todas las medidas de bioseguridad bajo el contexto sanitario actual. Lo cual, incluye la instalación y funcionamiento de sistemas de oxígeno en las ambulancias”, agregó.

En ese sentido, la institución requirió que se disponga el acondicionamiento adecuado de las ambulancias para el transporte asistido de pacientes con COVID -19, priorizando la instalación y funcionamiento de sistemas de oxígeno con la finalidad de brindar una respuesta oportuna y pertinente durante los traslados.

Asimismo, se exigió informar si se han presentado dificultades para cumplir con los protocolos establecidos y de ser el caso iniciar las acciones correctivas.

Cabe precisar que, al 06 de agosto, según la sala situacional de la Diresa, esta región tenía 13 042 casos confirmados, 224 personas fallecidas y 45 personas hospitalizadas. Por lo que, ante la cifras de contagiados, es necesario tomar acciones que aseguren una respuesta rápida y eficaz, para proteger la salud de los pacientes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas permanecerá vigilante a la información que brinde la Diresa para velar por el derecho a la salud de todas las personas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU