Defensoría del Pueblo: se debe coordinar entrega ordenada de subsidios en Ayacucho

Peru noticias

Nota de Prensa N° 802/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exigió a la Unidad Territorial del Programa Pensión 65 coordinar con el Banco de la Nación, a fin de que se respete la atención preferencial para las personas adultas mayores que se acercan a la entidad bancaria a cobrar el subsidio económico que otorga el Estado.

La medida fue exigida luego de constatarse la presencia de más de un centenar de personas adultas mayores que aguardaban en el exterior de la sede del Banco de la Nación ubicada en la calle 28 de Julio de la ciudad de Huamanga, en condiciones que ponían en riesgo su salud ante posibles contagios por el COVID-19.

Durante un recorrido, se pudo observar que muchas de las personas optaron por permanecer sentadas sobre las aceras de las veredas cercanas a la agencia bancaria, a la espera de ser atendidas. Asimismo, se identificó el casi nulo cumplimiento de la medida de distanciamiento social, lo que motivó la intervención de la Oficina Defensorial de Ayacucho para exigir un mejor trato hacia este sector vulnerable de la población.

Como parte del pedido, se requirió también al Banco de la Nación coordinar con la Región Policial la implementación de un cerco en las vías aledañas a la sede principal, ubicada en Huamanga, para propiciar el orden y evitar aglomeraciones. David Pacheco-Villar, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, explicó que la medida busca generar más espacios libres para que las personas puedan conservar el distanciamiento social durante las filas.

Cabe señalar que, tras las recomendaciones, el personal de la agencia bancaria dispuso la separación de las filas, incorporando una exclusiva para el pago de subsidios económicos y una adicional para atención preferencial. Además, se incorporó otra fila para realizar retiros de los cajeros, trámites en ventanilla y plataforma; y se colocaron sillas distanciadas para las personas adultas mayores.

“Si bien en la agencia de la calle 28 de Julio se han acatado nuestras recomendaciones, es importante que el Banco de la Nación disponga medidas similares en las otras dos sedes que existen en la ciudad, así como en las agencias disponibles en las otras diez provincias de la región a fin de proteger la salud de la población durante la pandemia, especialmente de sectores vulnerables como las personas adultas mayores”, precisó Pacheco-Villar, quien adelantó que la institución se mantendrá alerta en el desarrollo del proceso en toda la región.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU