Defensoría del Pueblo: plazo para publicar reglamento de farmacias públicas venció el 5 de junio

Peru noticias

Nota de Prensa N° 736/OCII/DP/2020

La Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades nacionales publicar el reglamento para la creación e implementación de farmacias públicas, que permitirían a la población adquirir medicamentos directamente del Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido, recuerda que, el pasado 21 de mayo, se promulgó el Decreto de Urgencia N° 059-2020 con el que se adelantó para este año la implementación de estas farmacias públicas, programada para el 2021. Estas instalaciones permitirán al Minsa comercializar, con la población, medicamentos genéricos contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), entre los cuales se incluye aquellos prescritos por el médico tratante en casos de COVID-19.

Esta medida, sin embargo, no podrá ser concretada hasta que el Minsa publique el reglamento correspondiente, el mismo que debió ser aprobado, de acuerdo con el mencionado Decreto de Urgencia, 15 días después de su promulgación. Así, la fecha máxima para su implementación prescribió el pasado el 5 de junio.

La Defensoría del Pueblo recuerda que es deber del Gobierno garantizar que todas las personas accedan a atenciones en salud de calidad lo que incluye los medicamentos, incluyendo el oxígeno medicinal, tan necesario para afrontar esta pandemia.

Por ello, la institución exige que se publique el reglamento, sobre todo tomando en consideración el incremento de precios en los medicamentos que se receta a los pacientes con COVID-19, y que la implementación de las farmacias públicas pueden aliviar en algo la economía familiar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU