Defensoría del Pueblo: municipalidades en Huánuco deben fiscalizar de manera permanente el cumplimiento de medidas de bioseguridad en mercados

Peru noticias

Nota de Prensa N° 692/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María verificó que las municipalidades provinciales de Leoncio Prado, Puerto Inca y Tocache, así como sus municipios distritales, implementaron medidas sanitarias en mercados y centros de venta, para controlar el contagio del COVID-19, tras las recomendaciones defensoriales.

Mediante oficios, la institución demandó implementar y reforzar las medidas de higiene y saneamiento, de manera que comprendan acciones de limpieza y desinfección de los centros de abastos, mercados, bodegas, supermercados y ferias itinerantes y/o temporales, a fin de que cumplan con los protocolos de seguridad y salubridad para prevenir la propagación del COVID-19.

Además, exigió que se realicen acciones de fiscalización para controlar el comercio ambulatorio en calles aledañas a los mercados, verificando el respeto del distanciamiento social, tanto entre puestos de ventas como entre los consumidores, teniendo en cuenta el aforo de las instituciones, y que las personas que trabajen manipulando los alimentos utilicen ropa de protección blanca, gorras, mascarillas y guantes, tal como establece el D.S. 83-2020-PCM.

“Hemos verificado que incluso las municipalidades distritales de Monzón, Pólvora y Luyando, así como la comuna provincial de Tocache emitieron ordenanzas municipales sobre estas medidas”, manifestó Lizbeth Yllanes, representante de la Defensoría del Pueblo en Tingo María.

En ese sentido, la institución requiere a las comunas no bajar la guardia y seguir vigilando que el cumplimiento las normas sanitarias que tienen como objetivo proteger la vida y salud de la población.

Finalmente, la entidad indicó que continuará supervisando y trabajando a favor del respeto a los derechos fundamentales de todas las personas. Por ello, los números a disposición de la población, la línea de emergencia 945084024 y el correo electrónico [email protected]



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU