Defensoría del Pueblo exige a Reniec garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

Peru noticias

Nota de Prensa N° 727/OCII/DP/2020

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el derecho a la identidad de las personas que viven en las comunidades indígenas más alejadas de nuestro país, ya que no cuentan con un documento de identidad que les permita identificarse.

De acuerdo con los reportes de nuestra institución, un gran sector de las familias pertenecientes a poblaciones indígenas podrían verse limitadas en el acceso a las atenciones de salud o a diversas medidas de atención humanitaria, como la entrega de bonos económicos o canastas familiares, al no contar con documentos de identidad. Con ello, se evidencia que muchas de estas poblaciones estarían invisibilizadas para el Estado, incluso frente a la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia.

En ese sentido, ante la reanudación de los servicios que ofrece el Estado a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), resulta necesario que el Reniec continúe con el fortalecimiento de las atenciones registrales en la Amazonía, y también con diversas estrategias en la sierra peruana, en coordinación con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Cultura, así como con los gobiernos locales correspondientes.

De otro lado, también es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas incremente el presupuesto público, de manera que permita potenciar las intervenciones del Reniec a través de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (Grias), con el fin de garantizar que las poblaciones indígenas puedan realizar los trámites de inscripción de nacimientos y otorgamiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera accesible y gratuita.

Cabe señalar que, según el Censo Nacional del año 2017, un total de 32 mil 939 personas que tienen como lengua materna una lengua indígena, no contaban con un documento de identidad. Esta situación afecta en especial a las mujeres indígenas, quienes conforman un 56% del total de casos.

Para la Defensoría del Pueblo, es fundamental que se garantice el derecho a la identidad ya que constituye la llave de acceso para el ejercicio de otros derechos fundamentales primordiales. Por ello, persistiremos en la implementación de estas medidas a favor de las poblaciones indígenas, más aún en el actual contexto de crisis del sistema de salud.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo