Defensoría del Pueblo: deben cumplirse protocolos de seguridad en cobro de bonos en el Callao

Peru noticias

Nota de Prensa Nº 799/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao demandó a la Policía Nacional garantizar la seguridad de las personas que acuden diariamente a las agencias del Banco de la Nación ubicadas dentro de la provincia constitucional, para hacer efectivo el cobro de los diversos subsidios que viene otorgando el Estado con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según pudo verificarse, un punto crítico es la agencia de esta entidad bancaria en el distrito de Ventanilla, donde se puede apreciar la presencia diaria de decenas de personas que hacen colas desde la madrugada para realizar diversos trámites y poder cobrar los bonos económicos.

En esta agencia, la situación se torna peor, toda vez que el espacio asignado para la atención de todos los usuarios y las usuarias del distrito es bastante limitado. Además, se puede observar la presencia de largas filas, con presencia, en algunos casos, de personas adultas mayores, sin respetar el distanciamiento social.

Ante el riesgo que constituyen estas constantes aglomeraciones, tanto en lo referido al peligro en la propagación del COVID-19 como de la seguridad de las personas que se retiran con dinero en efectivo, la representante de la Defensoría del Pueblo en el Callao, Delcy Heredia, demandó a la Región Policial coordinar con todas las comisarías la elaboración de un plan destinado a garantizar la seguridad del público que acude a las diferentes agencias bancarias.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado recientemente sobre las aglomeraciones que se forman diariamente en los exteriores de las agencias del Banco de la Nación en diversas ciudades del país. A través de un comunicado emitido el 13 de agosto, la institución hizo público el contenido del documento dirigido a la Gerencia General de la entidad, en la que le plantea incorporar en su plataforma la emisión de tarjetas de débito o crédito virtuales a fin de garantizar la continuidad del acceso a los servicios, sin que las personas deban exponer su salud y sus vidas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos