Defensoría del Pueblo: debe garantizarse entrega de equipos de protección al personal de salud

Peru noticias

Nota de Prensa N° 815/OCII/DP/2020

· Caso más crítico es el del Centro Materno Infantil de Manchay.

Ante las denuncias de falta de insumos para atender adecuadamente los casos de COVID-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur demandó a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de esta zona de Lima, garantizar el suministro constante de equipos de protección, como respiradores, mascarillas y mamelucos, al personal de salud que labora en los establecimientos de primer nivel de atención.

De acuerdo a información recogida por la institución, los establecimientos que han reportado limitaciones en la entrega periódica de equipos de protección personal son el Centro de Salud Jesús Poderoso y el Centro de Salud Trébol Azul, ambos ubicados en San Juan de Miraflores. Asimismo, los centros materno infantiles de Lurín y Manchay, junto a los establecimientos de salud de Pucusana, San Bartolo y de Nueva Esperanza, este último en Villa María del Triunfo.

Un caso crítico es el del Centro Materno Infantil de Manchay, ubicado en Pachacamac, donde se atiende diariamente a un promedio de 20 personas afectadas por el COVID-19, de las cuales cerca de cinco son menores de edad. Según informó el establecimiento de salud, ante las denuncias públicas en medios de comunicación relacionadas a la falta de personal médico y de equipos de protección, la Diris Lima Sur optó por asignar dos médicos y una enfermera.

Asimismo, la Diris Lima Sur entregó al Centro Materno Infantil de Manchay un lote de mascarillas del modelo KN95, sin embargo, en sus empaques se precisa que no son para uso médico además de no cubrir la totalidad de la superficie de las cavidades respiratorias, lo que pondría en riesgo de contagio al personal de salud. En esta línea, se informó también que en la orden de entrega del material se indicaba que eran mascarillas N95, por lo que procedió a devolver el lote.

De otro lado, indicó que solo se habrían entregado mascarillas, botas, guantes y protectores faciales, por lo que el personal se ha visto en la necesidad de adquirir mamelucos y respiradores con sus propios recursos, para poder proteger su salud durante la toma de muestras para las pruebas de descarte. Pese a estas deficiencias de los EPP, el personal de salud se esfuerza diariamente en brindar atención con normalidad a las personas afectadas por el COVID-19.

Ante estas dificultades, el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, se comprometió a hacer seguimiento al pedido hecho ante las autoridades. “La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante en la implementación de las recomendaciones efectuadas a la Diris Lima Sur, hasta lograr que el personal de salud cuente con los equipos de seguridad más adecuados”, remarcó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU