Defensoría del Pueblo: debe garantizarse la atención en salud mental por hospital de Tumbes

Peru noticias

Nota de Prensa N° 758/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó al Hospital Regional II-2 “José Alfredo Mendoza Olavarría” restituir con urgencia la atención de los 70 pacientes de la unidad de hospitalización de salud mental del nosocomio, quienes no han recibido la visita del médico psiquiatra desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Según las quejas de familiares de pacientes de la mencionada Unidad de Salud Mental, desde el inicio del periodo de aislamiento social por la pandemia no han recibido atención por parte del médico psiquiatra, ni los medicamentos para contrarrestar los síntomas de los problemas de salud mental, pese a que se anunció la atención de 24 horas.

Cabe indicar que esta unidad fue inaugurada en diciembre del 2019 con 21 profesionales de la salud y cuenta con un presupuesto de S/ 1 263 458, teniendo a la fecha una ejecución presupuestal del 55%, por conceptos de compra de bienes y en la contratación de servicios. Frente a esta grave situación, que significa un retroceso en la atención de la salud mental de los usuarios y en la política pública, vulnerando sus derechos, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, demandó a la dirección del Hospital Regional informar a la brevedad sobre la situación actual de la unidad y los motivos de la paralización, así como respecto a la elaboración de un informe documentado sobre la ejecución presupuestal de la Partida N° 131, “Control y prevención en salud mental”, precisando el motivo por el cual no se habría contado con el servicio del médico psiquiatra y las medidas adoptadas durante el Estado de Emergencia.

En respuesta, el Hospital Regional informó que los 70 pacientes del servicio de salud mental solo reciben atención médica por parte de los especialistas en medicina interna, pero que, a partir del 15 de agosto de 2020, se retomará la atención por parte del psiquiatra.

Es preciso recordar, que mediante el Oficio N° 72-2020-DP/OD-TUMBES, del 17 de febrero de 2020, la oficina defensorial formuló recomendaciones relacionadas con los derechos de las personas con problemas de salud mental, teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad, así como los derechos a la continuidad del tratamiento y el régimen legal de protección que tienen por parte del Estado.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes indica que informará sobre los acontecimientos a la Contraloría General de la República, a fin de que adopte las medidas correspondientes según sus atribuciones. De la misma manera, permanecerá vigilante a la atención adecuada y oportuna de los pacientes para garantizar su derecho a la salud.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos