Defensor del Pueblo plantea al Ejecutivo agenda nacional para superar actual crisis por pandemia del COVID-19

Peru noticias

Nota de Prensa N° 726/OCII/DP/2020

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo la implementación de una agenda nacional de tres ejes para superar la actual crisis que vive el país con motivo de la pandemia por la COVID-19. A través de un documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos,el titular de la institución propuso orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria, la respuesta a la crisis social y la reactivación económica.

En lo referido a la gestión de la crisis sanitaria, estando en una etapa de contagio comunitario, la respuesta de protección y defensa a la Covid-19 debe ser comunitaria, basada en activa participación de la sociedad civil organizada. Para Gutiérrez, el aumento de cifras de contagios y fallecidos en las últimas semanas hace indispensable que el Estado implemente la propuesta formulada por la Defensoría del Pueblo hace unos meses de hacer efectiva la entrega universal, extendida y gratuita de mascarillas a la población para su autoprotección.

El segundo eje abordado en el documento dirigido al titular del Consejo de Ministros está referido a la respuesta a la crisis social que afecta los derechos fundamentales de la población vulnerable y se manifiesta en ámbitos como la educación, alimentación, vivienda y la violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Tras recordar cifras reportadas por la Defensoría del Pueblo, como la desaparición de más de 900 mujeres, niñas y adolescentes durante la cuarentena, Gutiérrez consideró que el Ejecutivo debe implementar, con carácter de urgencia, distintas salas situacionales que le permita monitorear los efectos de la pandemia por sectores específicos, con indicadores de gestión y cifras actualizadas semanalmente. De este modo, el Estado cumple su obligación de garantizar el derecho de la ciudadanía de contar con información indispensable para su autoprotección.

Finalmente, el Defensor del Pueblo, sostuvo que, frente a la crisis económica que ha llevado a la pérdida de 2.7 millones de trabajos solo en Lima Metropolitana, urge reconstruir de manera progresiva y sostenible el tejido económico que permita a las familias recuperar sus empleos, crear ingresos y con ello, hacer frente al impacto de la crisis. Al respecto, Gutiérrez señaló que “el mejor remedio a la crisis económica es la creación de empleo”.

El Defensor del Pueblo solicitó al presidente del Consejo de Ministros implementar los tres ejes de cara a la presentación que realizará el Gabinete Ministerial, este martes 11 de agosto ante el Congreso. Gutiérrez recordó que la institución tiene una función de colaborador crítico y supervisor del respeto a los derechos humanos, para lo cual, reiteró la necesidad de cumplir con el mandato constitucional de colaboración que tienen los organismos estatales con esta entidad.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”