Crece interés en las empresas del país por medir su huella de carbono

Peru noticias

Diversas empresas del sector privado en el Perú están concretando su compromiso de trabajar por un ambiente sano y sostenible, a través del uso de la herramienta Huella de Carbono Perú implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam), contribuyendo así con las acciones del país frente al cambio climático.

En esa perspectiva, en 9 meses de creada la citada plataforma digital, se cuenta con 207 organizaciones inscritas, de las cuales 81 reportaron sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por lo menos una vez. Asimismo, se han entregado 115 reconocimientos a las organizaciones públicas y privadas por el esfuerzo logrado, ya sea por el cálculo de sus emisiones, la verificación de dicha medición, la reducción de las emisiones o la neutralización de la huella de carbono.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que la coyuntura actual nos reta a ir más allá y hacer cambios más profundos en la acción climática. “Ésta es una oportunidad para apostar por las soluciones basadas en la naturaleza, las cadenas productivas libres de deforestación y la electromovilidad con el aporte del sector privado", dijo.

Así lo expresó durante su participación en la Mesa de Acción Climática ODS-13, organizada por Perú 2021, donde se presentaron experiencias de las empresas que se están sumando al compromiso climático del país, apostando por un futuro sin emisiones de carbono al 2050.

Asimismo, Quijandría Acosta, manifestó que el contexto actual exige soluciones innovadoras y, en ese sentido, “el sector privado es pieza clave para generar una mejor perspectiva de desarrollo del país, a través de su capacidad de innovación, haciendo de la acción climática una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible”.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares, destacó que a la fecha se cuenta con siete empresas de diferentes rubros que han firmado los Acuerdos de Producción Limpia para la minimización de la generación de residuos sólidos y la valorización de aquellos ya generados.

“La gran apuesta que tenemos como sociedad es trabajar juntos hacia una economía circular, invitando a que más empresas se sumen a través de la implementación de estos Acuerdos de Producción Limpia”, acotó. Luego añadió que la economía circular complementa los esfuerzos globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 %.

Por su parte, Micaela Rizó Patrón, gerente de Perú 2021, señaló que las metas corporativas deben estar alineadas a la acción climática, basada en evidencias científicas, y que lo que no se mide no se gestiona. “Promovemos y queremos que todos los ciudadanos y todas las empresas conectemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como esta hoja de ruta para medir lo que realmente importa”, acotó.

A su turno, Lorenzo Eguren, coordinador de Mitigación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, comentó que el mundo está en el límite de sus recursos y de su capacidad de absorber las emisiones de gases de efecto invernadero. “La única manera de tener un futuro para la humanidad es que todos hagamos nuestra tarea: Reducir emisiones. Tenemos que ser carbono neutral al 2050”, subrayó.

El Dato

La Huella de Carbono Perú se enmarca en el Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, contemplado en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Además cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es implementado por el Minam, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado