Consolidar la adecuada gestión de la calidad del aire es prioridad del Minam

Peru noticias

Tener un aire más limpio no solo beneficia a la salud humana, sino también contribuye a la conservación de los ecosistemas. Con tales propósitos, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene articulando con diversas instituciones públicas y privadas líneas de acción que tienen como objetivo común fortalecer la gestión de la calidad del aire.

En esa línea, se han evidenciado importantes avances. Por ejemplo, en Lima Metropolitana y el Callao en el 2006 tuvimos una concentración anual de material particulado fino (PM2,5) por encima de 77 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) mientras que en el 2018 obtuvimos una media anual de aproximadamente de 28 µg/m3, y en el 2019 una media anual de aproximadamente 23 µg/m3, lo que demuestra una mejora en la calidad del aire de más de 60% en los últimos 13 años.

La prioridad del Minam es seguir avanzando en ese camino acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El país ha demostrado que en esta situación de pandemia es posible reducir nuestras emisiones vehiculares e industriales, llegando incluso a promedios diarios de 7 µg/m3”, señaló el Director de Calidad Ambiental del Minam, Luis Bravo.

Añadió que para continuar con la mejora de la calidad del aire en el país, se está trabajando conjuntamente con los sectores de manera transversal, a fin de impulsar la renovación del parque automotor (que aún tiene una antigüedad promedio de 13 años), para lo cual se está impulsando la aplicación del bono de chatarreo.

Además de avanzar en la reducción de azufre en los combustibles que se refinan en el país, se está promoviendo la movilidad a gas natural vehicular, la electromovilidad y fortalecer las revisiones técnicas como mecanismo efectivo para controlar las emisiones y el estado de mantenimiento de los vehículos.

Según el especialista, las principales fuentes que afectan la calidad del aire en Lima Metropolitana y el Callao son: las emisiones del parque automotor (58% del PM2,5), las industrias (26% del PM2,5) y los comercios (16% del PM2,5).

En el marco de la acción integral del sector Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), adscrito al Minam, realiza el monitoreo diario del material particulado y gases contaminantes a través de la red de estaciones que administra en puntos estratégicos de Lima Metropolitana.

Día interamericano del aire

Fortalecer la adecuada gestión de la calidad del aire es una tarea en la que muchos países se han embarcado, y con más énfasis ahora en tiempos de pandemia del coronavirus. En esa línea, el Día Interamericano de la Calidad del Aire, que se conmemora el segundo viernes de agosto, es una oportunidad de reflexión y de tomar de decisiones para enfrentar su contaminación, puesto que ello representa un alto riesgo no solo ambiental sino también para la salud de las personas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos