COMUNICADO N° 85 -2020–INPE

Peru noticias

Con relación a la actual situación de servidores penitenciarios e internos del Establecimiento Penitenciario de Puno, la Oficina Regional Altiplano Puno INPE informa lo siguiente:

1. En el Establecimiento Penitenciario de Puno han fallecido 5 internos en los hospitales de la ciudad, debido a complicaciones en su salud. El último de los decesos se produjo el 17 de agosto en el hospital de EsSALUD. La mayoría presentaba enfermedades preexistentes.

2. En el área adecuada como zona de aislamiento, permanecen 19 internos que resultaron positivos al coronavirus y han cumplido 11 días en esta etapa. En el área de tópico, se encuentra 1 interno en etapa moderada, cumpliendo 5 días de aislamiento. Todos ellos son monitoreados y reciben la atención médica por personal asistencial. Su estado de salud es estable.

3. Hasta la fecha en ese penal se han realizado 223 pruebas rápidas, 160 internos que salieron positivos, están fuera de peligro y ya se encuentran en la última fase de la enfermedad.

4. Sobre la situación del interno Walter Aduviri Calizaya, fue sometido hoy a una prueba rápida resultando positivo, su condición de salud es estable y no requiere ser trasladado a un establecimiento hospitalario. Él permanece solo y aislado en su celda, recibiendo tratamiento.

5. Un total de 60 internos adultos mayores continúan aislados en sus pabellones, en buena salud, recibiendo medicación y mates de eucalipto, orégano, para la fortificación de las vías respiratorias.

6. La población penal no contagiada sigue con tratamiento preventivo de acuerdo a los protocolos de prevención dados por el MINSA y al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 del INPE.

7. Actualmente 5 servidores (2 agentes, 1 farmacéutico, 1 odontólogo y 1 licenciada en enfermería) cumplen cuarentena en sus viviendas, siendo monitoreados y recibiendo tratamiento médico.

8. El tópico del penal cuenta con 1 médico y 2 técnicas de enfermería y está equipado con medicamentos, balón y generador de oxígeno de 10m3. El Establecimiento Penitenciario de Puno que dirige Víctor Ticona Vilca alberga a 714 internos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla