Cerca de tres mil profesionales de la salud listos para atender a la población de las zonas afectadas por heladas y friaje

Peru noticias

Como parte de las acciones de prevención para atender a la población de los 864 distritos priorizados por friaje y heladas de las regiones Puno, Cusco, Junín, Pasco, Loreto, Ancash y Ucayali, el Ministerio de Salud (Minsa), ha capacitado en total de 2 mil 972 profesionales de la salud, informaron los voceros de este sector.

La directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Mónica Meza, dijo que través de las plataformas digitales se ha capacitado en el diagnóstico y manejo de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías; en la atención integral de la población adulta mayor y en el diagnóstico y manejo de IRA en población infantil.

Detalló que parte de su trabajo es también atender a la población de las zonas afectadas para prevenir las enfermedades frecuentes en temporada de frio como la influenza y la neumonía. En este sentido, recorren las casas y se instalan en los puntos de mayor concentración de gente para buscar e inmunizar a la población vulnerable, que son los niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores.

Expuso que a pesar de que este año se ha registrado una disminución de casos de neumonías en el 92 % de la población infantil y el 1 % en los adultos mayores en la semanas epidemiológicas del 16 al 29 del 2020, en relación al mismo periodo del 2019, en los distritos priorizados a nivel nacional, no se debe bajar la guardia.

“En este mismo periodo, la cifra de fallecidos ha bajado un 56 % en los niños menores de 5 años, pero lamentablemente las cifras se han triplicado en el caso de los adultos mayores de 60 años”, detalló.

Además, las coberturas por influenza y neumococo a niños menores de 5 años y adultos mayores de estas zonas priorizadas se encuentran por debajo del 60 %, por lo que instó a que las personas vayan a los establecimientos de salud del primer nivel de atención y saquen cita para su vacunación.

“En esta nueva normalidad, los más de ocho mil establecimientos de salud del país están atendiendo, previa cita, para evitar las aglomeraciones y no exponer a la población a un contagio por la Covid-19. Por ello, los padres de niños menores de 5 años y cuidadores de adultos mayores deben acercarse previamente al centro de salud para solicitar una atención programada”, exhortó.

Por otra parte, informó que se ha suscrito convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), para la investigación que permita implementar el mejoramiento térmico de los establecimientos de salud expuestos a las bajas temperaturas y 200 brigadistas se encuentran disponibles para trasladarse a cualquier región.

Cabe resaltar que las regiones que se afectan cuando hay descensos bruscos de temperatura, que se pueden dar de un día para otro o en pocas horas son: Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Minsa: Casos confirmados por coronavirus Covid-19 ascienden a 800 142 en el Perú (Comunicado N°252)