Casa Palmatambo: emprendimiento de turismo sostenible que permitirá revalorar un legado histórico de Pozuzo

Peru noticias

Johanny Zevallos Egg y su familia son dueños de “Casa Palmatambo”, una de las viviendas más emblemáticas de Pozuzo, región Pasco, que fue construida en 1900, por los bisabuelos de Johanny. “Tengo un vínculo sentimental con esa casa, porque allí nació y creció mi madre. Todos mis recuerdos de cuando era niña están en ese lugar”, rememora.

Estar en permanente contacto con la naturaleza hizo que Zevallos Egg identificara una oportunidad de ofrecer una alternativa turística y sostenible en favor de los visitantes que llegan a Pozuzo. Así, su familia ha decidido abrir las puertas de “Casa Palmatambo”, aprovechando su valor histórico y cultural y la gran biodiversidad de sus alrededores.

De hecho, este proyecto forma parte de los 18 emprendimientos asociados a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) reconocidas por el Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), que fueron reconocidos en el “Concurso Turismo Emprende 2020” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

La “Casa Palmatambo” se encuentra cerca al Parque Nacional Yanachaga–Chemillen (PNYCH), una puerta a la Amazonía, ubicado entre los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, que se caracteriza por sus montañas cubiertas por bosques y surcadas por profundos cañones.

Esta ANP también es reconocida por su diversidad de fauna, donde destaca la presencia del ronsoco, el lagarto blanco, el oso de anteojos, así como especies propias de la puna como el venado gris, el zorro andino y el zorrino, entre otros.

Con todos estos elementos, el proyecto de Johanny invitará a los visitantes a conocer un refugio silvestre único en el Perú, y que revaloren la “Casa Palmatambo”, ícono histórico de Pozuzo y legado familiar que se ha mantenido en pie por cuatro generaciones.

El recorrido

Según comenta la emprendedora, los turistas que lleguen a la zona vivirán una experiencia de conexión con la naturaleza en una ruta que dura tres días: El primer día visitarán el sector Huampal del PN Yanachaga Chemillén, mientras que en el segundo día conocerán la “Casa Palmatambo”, así como sus senderos e historia.

En este espacio, recorrerán los diferentes rincones de la casa de tres pisos de madera que encierra mucha historia y realizarán actividades participativas típicas de las costumbres pozuzinas. Así, los visitantes tendrán una experiencia similar a la vida de los inmigrantes europeos que se asentaron en Pozuzo entre el siglo XIX y el siglo XX.

Por último, el tercer día los turistas realizarán una caminata hacia el sector Trama para disfrutar de su mirador y de su hermoso paisaje.

Fusión cultural y sostenible

El proyecto incluye construir una cocina y un comedor en la “Casa Pamlatambo”. “En este lugar compartiremos todas las recetas originales de mi abuela, que combinan la sazón austríaca con los insumos peruanos que obtenemos sin dañar nuestros recursos naturales”, dice Johanny.

Y por tratarse de una propuesta sostenible, se tiene previsto instalar paneles solares para abastecer de electricidad y agua caliente a la casa. Además, habrá una huerta y una granja familiar donde los productos se abonarán con compost orgánico y los animalitos recibirán alimentación sana libre de preservantes químicos.

Este emprendimiento generará oportunidades de ingresos para los pobladores y proveedores turísticos de la zona, como transportistas y guías locales, estimando beneficiar a un promedio de 30 personas de las comunidades aledañas.

Por donde se mire, la experiencia turística alrededor de la “Casa Palmatambo” permitirá al visitante “conectarse con la Tierra, apreciar el olor y el sonido del bosque y sentir la energía única del lugar. Y, sobre todo, aprenderá a querer más a la naturaleza”.

El dato

- La iniciativa cumplirá con los protocolos de bioseguridad recomendados por el Sernanp para reactivar el sector turismo que ahora se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”

Asistencia de Devida, MEF Y Usaid a 25 gobiernos locales permite que gestionen casi 55 millones de soles en fondos adicionales para invertir en proyectos y actividades