Callao: En operativo conjunto decomisan madera que iba a ser exportada a China

Peru noticias

En el Callao, gracias a un operativo conjunto entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Policía Nacional del Perú, se inmovilizó madera de la especie topa (Ochroma piramidale) proveniente de Puerto Inca, en Huánuco, que iba a ser exportada a China.

La diligencia se desarrolló en los Terminales Portuarios Peruanos, en el primer puerto, donde se encontraron contenedores con 52 paquetes de madera aserrada de esta especie forestal, equivalentes a más de 73 000 pies tablares de madera, los cuales tendrían origen ilegal y provendrían de una extracción no autorizada.

Luego de un trabajo de inteligencia, la PNP encontró que la madera procedente de plantaciones forestales, tendría otro origen y la documentación que la sustenta habría sido obtenida de manera irregular. El caso aún sigue en investigación para determinar a los implicados y ver si se trataría de una organización criminal.

Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la tala ilegal, el Serfor y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), iniciarán procedimiento administrativo sancionador, además de ordenar medidas cautelares.

Desde el Serfor, y en coordinación con las autoridades locales, estamos comprometidos en el combate y lucha contra la tala ilegal y el comercio ilícito de productos forestales maderables.

Recordamos que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.° 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU