Callao: detienen a involucrados en presunta compra irregular de mascarillas para la Dirección de Aviación Policial

Peru noticias

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao solicitó la detención preliminar, por el plazo de 15 días, de seis involucrados en una presunta compra irregular de 20 000 mascarillas contra el COVID-19, para la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).

La intervención se desarrolló bajo la conducción del fiscal provincial Francisco Alarcón Solís, con la participación de 15 fiscales; el gerente de la Oficina de Peritaje del Ministerio Público, Danny Humpire Molina, nueve peritos informáticos y 79 policías de la División de Alta Complejidad.

El operativo de allanamiento de inmuebles implica un total de nueve investigados, entre policías y civiles, implicados en la adquisición de mascarillas N95 y otros productos de bioseguridad y limpieza para combatir el coronavirus. La medida judicial permitió también la incautación de documentos e información relacionada con el caso en un total de ocho inmuebles allanados.

Cabe indicar que está pendiente la detención del jefe del Almacén General, mayor PNP Jesús Ernesto Benancio Cisneros; de la abogada Luisa Fabiola Carrillo Vásquez, y del proveedor Patrick Alonzo Oblitas Bozovich.

Todos son investigados por los delitos de organización criminal, colusión agravada, exposición al peligro de persona dependiente, obstrucción a la justicia y falsedad ideológica. En cada uno de sus roles, habrían participado de un plan criminal destinado a concertar y direccionar un proceso de contratación directa a favor de una empresa proveedora.

Investigación fiscal

Según la investigación fiscal, la empresa habría servido de fachada en el mencionado proceso, pues las mascarillas que vendió a la Diravpol serían las mismas que esta compró a un tercero a través de otra empresa, cuyos socios son el teniente PNP Leonardo Oblitas, su hermano Patrick Oblitas y la madre de ambos.

Entre los elementos de convicción que permitirían establecer que la contratación se realizó incurriendo en una serie de irregularidades, se hayan documentos y testimonios de la ejecución de un proceso relámpago; favorecido sin contar además, con el informe legal, el informe técnico, ni el control de calidad.

Asimismo, se señala la existencia de un acta de recepción de los bienes, del 25 de marzo pasado, la cual sería fraudulenta pues las mascarillas fueron adquiridas dos días después.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU