Café de aroma especial se produce bajo sombra de árboles

Peru noticias

En los bosques de Junín crece un café con aroma y acidez particular que es producido por las comunidades nativas Asháninkas y Nomatsigengas del distrito de Pangoa bajo el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

El café bajo la sombra de los árboles del bosque, es un producto de exportación, muy conocido en el mercado europeo y tiendas gourmet. Crece en la montaña, bajo la sombra de los árboles, como, tornillo (Cedrelinga cateniformis), Cumala (Virola sp.) y Moena (Nectandra reticulata), y tiene la ventaja que está libre de plagas y enfermedades.

El Programa Forestal del SERFOR brinda asistencia técnica en la producción de café bajo sombra del bosque a 104 productores miembros de la comunidades nativas Etzoniari Alto Crotishari, Mencoriari y Shora del distrito de Pangoa, provincia de Satipo.

Este sistema de producción evita la deforestación, mantiene los servicios ecosistémicos del bosque, protege la flora y fauna silvestre. Además, se produce orgánicamente, libre de pesticidas o fertilizantes químicos.

Su producción total corresponde a 60 toneladas por año. Para exportación se cuenta con café verde, y Europa constituye el principal mercado. En nuestro país se comercializa en las principales cafeterías y tiendas gourmet.

Día del Café Peruano

El Día del Café Peruano se celebra el cuarto viernes de agosto, lo institucionalizó el Ministerio de Agricultura y Riego (Resolución Ministerial Nº 732-2008-AG), con el objetivo de incentivar sus consumo interno y asegurar una producción sostenida que genere empleo y mayores recursos dedicadas a su cultivo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU