Árbol de la quina: se tiene programado la producción de aproximadamente 60 000 plantones de la quina hasta fin de año

Lima, agosto de 2020.- En Amazonas, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Huánuco y Pasco ya iniciaron las acciones de recolección de semillas y estacas, mientras que en Lambayeque, Cajamarca y Cusco se habilitan los viveros institucionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para principiar la masiva producción de plantones de las especies de la quina.

“Al finalizar el presente año 2020 se tiene programado la producción de aproximadamente 60,000 plantones de quina que serán sembrados en más de 20 hectáreas de terreno definitivo, con lo que se espera superar la meta establecida en el plan de acción”, indicó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Asimismo, indicó que la identificación de los árboles semilleros y producción en los viveros institucionales, previo tratamiento germinativo, se efectúan en equipo con los productores agrarios de las zonas favorecidas; por lo que, se prevé también reforzar sus capacidades tanto en producción como en el manejo de estas importantes especies.

Es así que, en simultáneo y de manera frecuente se brindará capacitación a los técnicos y agricultores beneficiarios en las regiones involucradas, con el fin de ejecutar un trabajo de calidad siguiendo todos los protocolos necesarios.

En ese sentido, el funcionario explicó que se viene trabajando con familias campesinas de los distritos de Pichari, Maranura y La Concepción en Cusco; las comunidades campesinas de San Juan de Cañaris y Ferreñafe en Lambayeque; San Miguel de Viso en Huarochirí y en los sectores de  Huaylla Grande en Lima provincia; Chontabamba, San Alberto y Zuiza Alta en Pasco; Lanchuran en Piura, Alto Chunchuyoc en Junín; Muña y Huacachi en Huánuco; Huaylla Grande en Amazonas y Ilucan, Santa Rosa de Tapo y Llipa en Cajamarca.

Tangherlini Casal destacó, que en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Cañaris, desde el año 2016, se registra la actividad de producción del árbol de la Quina, donde Agro Rural trabajó articuladamente con la Municipalidad Distrital de Cañaris y la Organización Campesina de San Juan de Cañaris.

“A la fecha, solo en esta comunidad se tiene un acumulado de 0.95 has instaladas con la especie Cinchona pubescens”, puntualizó el funcionario.

De este modo, Agro Rural unidad ejecutora del Minagri, a través de su Dirección de Gestión de Recursos Naturales Riesgo y Cambio Climático, a cargo de esta actividad, pone en marcha la primera etapa del Plan de Acción para el Repoblamiento Forestal del Árbol de la Quina, a través de las Direcciones Zonales que intervienen en estas jurisdicciones en coordinación con los gobiernos y municipios locales e instituciones de investigación.

Cabe recordar que el plan de acción de repoblamiento de la quina considera trabajar en un ámbito de 22 provincias comprendidas en los 10 departamentos del país ya mencionados, esto demanda una inversión total de más de 3 millones de soles para un periodo que va desde el 2020 al 2022, en donde se producirán más de 232 mil plantones forestales de quina y más de 230 mil de aliso para reforestar 145 hectáreas al 2022”, reiteró Tangherlini Casal.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Minsa: Casos confirmados por coronavirus Covid-19 ascienden a 800 142 en el Perú (Comunicado N°252)