Apurímac: Municipios recibieron cerca de S/40 millones para construcción de pistas, veredas y obras de equipamiento urbano

Peru noticias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), monitorea la ejecución física y financiera de la ejecución de 13 obras de infraestructura vial y equipamiento urbano y la elaboración de fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas a cargo de cuatro gobiernos locales en la región Apurímac.

En el marco del Plan Arranca Perú, el MVCS destinó para estos fines un total de S/ 39 869 360 a diversas municipalidades de Apurímac. Las obras brindarán una mejor calidad de vida a más de 37 mil vecinos de la mencionada región y generarán alrededor de 1200 puestos de trabajo.

En la provincia de Andahuaylas, la municipalidad distrital de Andarapa ejecutará obras de pistas y veredas por un monto de S/ 3 785 284; Huayana hará lo propio por un total de S/ 4 427 869. Asimismo, el distrito de Talavera construirá un complejo deportivo e infraestructura vial por S/ 5 744 927, mientras que el gobierno local de Turpo ejecutará pistas y veredas con una inversión de S/ 5 683 972.

En la provincia de Aymaraes, a la municipalidad distrital de Cotaruse se le asignó S/ 4 750 042 para la creación de un parque recreacional infantil, además de pistas y veredas.

En la provincia de Chincheros, el municipio distrital del mismo nombre recibió S/ 11 057 506 para la ejecución de pistas, veredas y espacios públicos en la Plaza de Armas del centro poblado de Chuparo. El gobierno local de Huaccana recibió S/ 282 251 para espacios públicos en el sector de Rosapata. Asimismo, Rocchacc ejecutará pistas y veredas por un monto de S/ 3 816 403.

“La inversión en Apurímac es un reflejo de todo el trabajo que realizamos a nivel nacional. Es un trabajo coordinado con todos los gobiernos subnacionales. Nuestro objetivo es cerrar brechas para brindar una mejor calidad de vida a todos nuestros vecinos, y estamos trabajando en eso”, dijo Ernesto Mosqueira, director ejecutivo del PMIB. “Es importante que las autoridades cumplan con los plazos establecidos ya que todas estas obras deben ser ejecutadas antes de finalizar este año”, enfatizó Mosqueira.

Cabe mencionar que la inversión destinada a Apurímac también incluye la elaboración de expedientes técnicos, la cual estará a cargo de las municipalidades de Huaccana, Lucre, Pataypapa y San Jerónimo.

Es importante resaltar que el MVCS, a través, del PMIB, realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros de los proyectos.

De igual modo, se podrá solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. El PMIB podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla