AGN y Congreso de la República unen esfuerzos para proteger el patrimonio documental de la nación

Peru noticias

Con el propósito de abordar temas urgentes para fortalecer la misión de proteger y conservar la memoria escrita del país, el jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Jorge Ortiz Sotelo, recibió la visita del presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Alcides Rayme Marín (FREPAP).

Ambas autoridades tomaron nota de las necesidades actuales del ente rector de la archivística nacional, las cuales demandan acciones inmediatas, entre las que destaca la propuesta de la nueva Ley del Archivo General de la Nación.

Posteriormente, el congresista recorrió las sedes de Correo y Palacio de Justicia donde se encuentran los repositorios de los archivos histórico y notarial, a fin de constatar la situación del AGN.

“Realizamos una visita al Archivo General de la Nación, y hemos observado que necesita un mejor acondicionamiento de sus ambientes, más presupuesto y muchas cosas más, pues de lo contrario se puede perder la memoria escrita del Perú”, señaló el parlamentario.

Rayme Marín agradeció al titular del AGN por la invitación para conocer los repositorios y felicitó a todo el personal que labora en ellos porque “conservan un patrimonio que tiene un gran valor para todos los peruanos”, indicó.

Incursión en la archivística

En otro momento de su visita, el congresista de la República destacó el rol que cumple la Escuela Nacional de Archivística (ENA) al formar nuevos profesionales en la materia para que puedan involucrarse en la protección y conservación de los archivos históricos y en la gestión documental de las entidades públicas y privadas del país.

En esta línea, el parlamentario contó que, como parte de su trayectoria profesional, incursionó en la disciplina archivística cuando fue jefe del Archivo Central de la Municipalidad de Caballococha, en la provincia Mariscal Ramón Castilla de la región Loreto.

“Allí conocí de cerca la necesidad de un archivo. Al igual que en el AGN, donde falta identificar, organizar y clasificar los documentos, en la municipalidad también falta este trabajo, así como en las demás municipalidades e instituciones del Estado”, comentó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU