168 AÑOS DE HISTORIA GEOCIENTÍFICA QUE RESPALDAN LA VIDA INSTITUCIONAL DEL INGEMMET

Peru noticias

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) cumple 41 años de fundación y conmemora 168 años de historia geocientífica, producto de la fusión de diversas instituciones en el tiempo. Actualmente, bajo la conducción de la MSc. Susana Vilca Achata en su condición de Presidenta Ejecutiva, El Ingemmet se proyecta a reposicionarse en el contexto nacional e internacional como un organismo geológico líder y de vanguardia.

Fue en 1857 cuando se crea el Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado para examinar el territorio nacional y conocer sus riquezas minerales. Y en 1902 -nace en nuestro país- el Cuerpo de Ingenieros de Minas con la finalidad de explorar las regiones mineras, estudiarlas geológica e industrialmente. Desde entonces, se crean una serie de instituciones estatales abocadas a la tarea minera y metalúrgica, y otras dedicadas a la geología. Éstas cada cierto tiempo se fusionan hasta formar una institución geológica, minera y metalúrgica.

Ya en 1944 se forma el Instituto Geológico del Perú que en 1950 se integra al Cuerpo de Ingenieros de Minas, dando origen al Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero (INIFM). La Comisión de la Carta Geológica Nacional se crea en 1960, viéndose por conveniente -en 1966- unirla al INIFM, resultando -de esa fusión- el Servicio de Geología y Minería que, en 1973 recibe el nombre de Instituto de Geología y Minería (Ingeomin).

El Instituto Científico y Tecnológico Minero (Incitemi) se crea en 1973 y en 1979 se fusiona con el Ingeomin, creando así el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo rector de las geociencias en el Perú.

El Ingemmet, como institución científica en el país, realiza estudios geológicos a nivel nacional, identificando zonas con potencial de plomo, zinc, plata hierro, mercurio y tungsteno; así como zonas de peligros geológicos, los datos sismológicos del Perú como la estadística de sismos registrados en las décadas 40 y 50.

A la par de la investigación geocientífica, el Ingemmet tiene a cargo el Procedimiento Ordinario Minero con el otorgamiento de concesiones mineras y la administración del catastro minero nacional; esta información se encuentra compilada y puesta a disposición de los usuarios en tiempo real, a través del Sistema de Información Geológico y Catastral Minero: Geocatmin.

Importantes proyectos de prospección geoquímica regional

Resultado del alto nivel de investigación que realiza el Ingemmet respecto al potencial minero de nuestro territorio: entre los años 1969 y 1972 se ejecuta el Proyecto Norte determinándose ocho anomalías geoquímicas importantes: La Granja, Cañariaco, Jehuamarca, Sorochuco, Pandachi, La Huaca, El Páramo y Sunchuco.

Así, entre 1970 y 1972 con el Proyecto Tacna se logra determinar 4 anomalías geoquímicas, estas son: Cerro Colorado, Challaviento, Chipispaya y Pistala-Ispinguine. Mientras que, de 1970 a 1973 se trabaja el Proyecto de Cobre donde determinaron 23 anomalías entre Arequipa, Ica y lima.

Por los años 80 se realizaron trabajos de exploración, destacando el yacimiento la Granja (1980-1982) uno de los más grandes en pórfidos de cobre. Asimismo, se realizó el inventario de recursos minerales no metálicos.

Fin de siglo y un nuevo milenio para la geociencia peruana

En los 90, se registró un cambio fundamental para las concesiones mineras, pasando del sistema topográfico al sistema de cuadrículas PSAD56. En 1999, ad portas del siglo XXI, se culmina la Carta Geológica Nacional a escala 1: 100, 000 y se establecen los mapas geológicos y metalogenéticos del Perú.

A partir del año 2000 se publicaron importantes estudios como la Prospección Geoquímica Regional del Orógeno Andino; estudios geoambientales por cuencas y estudios de rocas y minerales industriales. Se publicó el Mapa Metalogenético del Perú según franjas metalogenéticas, al igual que los estudios de prospección geológica por regiones.

En el año 2007 se produce la fusión más reciente, con el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC). Y es hasta marzo del 2013, durante la gestión de la MSc. Susana Vilca Achata, cuando se crea oficialmente el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), centro de investigación y monitoreo de volcanes activos del sur del Perú; se retomaron los trabajos de prospección geológica-minera en las Áreas de no Admisión de Petitorios Mineros (ANAPs).

En el año 2016, inicia el Proyecto de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50, 000 que es la base para emprender nuevos proyectos geológicos, con gran impacto económico y social e importancia para la construcción de infraestructura en el país. Asimismo, se implementó el Léxico Estratigráfico y el Catálogo Virtual de Fósiles del Ingemmet.

A partir del 2019 se cuenta con la plataforma Perú en Alerta, sistema que permite reconocer las zonas criticas a nivel nacional, por peligros geológicos y vulcanológico.

Actualmente, nuevamente bajo la conducción de la MSc. Susana Vilca Achata en su condición de Presidenta Ejecutiva designada desde el 25 de julio del 2020, El Ingemmet se proyecta a reposicionarse en el contexto nacional e internacional como un organismo geológico líder y de vanguardia que a partir de su capital humano de primer nivel, genera información y brinda servicios altamente especializados con transparencia; captando inversión, generando planes de prevención oportuna e impulsando el trabajo de calidad para soporte de la reactivación económica y el desarrollo del país.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU